18 de abril de 2019

Sentimientos hacia una capital

Las capitales o el concepto de ciudad capital ha existido desde hace mucho tiempo, algunas "de facto", otras impuestas por sobre otras ciudades, algunas construidas desde cero y otras porque verdaderamente se lo han ganado, pero en el caso de hoy y de este comentario solo haré referencia a algunos aspectos de la realidad cubana y personal.

Habría que preguntarnos como cubanos si verdaderamente vemos a La Habana como nuestra capital, como la ciudad que representa todo un país, pues como dice un viejo y conocido dicho popular: La Habana es Cuba. Pero respecto a esa frase hay mucha discordancia, pues ni La Habana verdaderamente es Cuba ni Cuba es La Habana. Más aún cuando como orientales sentimos un sentimiento más cercano a la ciudad de Santiago de Cuba, que a pesar de haber ostentado en un lejano pasado el título de capital de la república, luego el de capital de la antigua provincia de Oriente y finalmente de la propia provincia homónima. Santiago de Cuba que para muchos de nosotros los orientales sigue siendo nuestra capital.

Y hablando de Santiago y de La Habana, tengo necesaria y obligatoriamente que hablar de diferendo histórico Bayamo-Manzanillo, la primera como la capital impuesta sobre una zona (Guacanayabo) que aún después de tanto años sigue teniendo mucha retinencia y rechazo, la segunda como en lo que aquella decisión le ha provocado: la segunda ciudad, la que intento serlo pero no pudo.

Y es que el proceso revolucionario cubano trajo cosas buenas pero otras aún siguen siendo malas, como la absoluta centralización de decisiones y recursos, que recae en la capital del país y luego las capitales de provincia. Ahora con la nueva constitución, según dice el texto dotará a los municipios de autonomía y decisiones propias, le permitiría a los municipios tener mayor control de recursos y presupuestos. Pero eso dice el texto, habría que ver, habría que ver si en verdad esto se aplica cabalmente o queda engabetado como muchas otras cosas de nuestra realidad.

Ya el mal está hecho, hay muchas ciudades como Manzanillo que están destruidas y no cuentan con los recursos ni para preservar algunos de sus elementos patrimoniales, sigo insistiendo en que lo mejor para Manzanillo es independizarla de Bayamo, quitarnos el pie de arriba como se dice en buen cubano, esta es la solución definitiva a tanta desdicha, pues a pesar de todo la gente que vive en los municipios de la región costeña o sea del Guacanayabo, siguen viendo y sintiendo en Manzanillo la capital que nunca tuvieron.

No hay comentarios: