8 de julio de 2012

Atlanta 96: el fracaso estadounidense

Sin dudas la próxima cita olímpica debería haber sido la ciudad de Atenas, cuna de los juegos olímpicos modernos y que en el propio año 1996 se celebraría el centenario de los mismos, así que Atenas era la cita apropiada para tal acontecimiento, pero su intento por terminar como sede fracasó ante un proceso amañado encabezado por Estados Unidos.

Atlanta fue y sigue siendo un bochorno olímpico, una cita marcada por protestas, atrasos en las obras, agresiones terroristas con bombas en fin un desastre. Por supuesto tales sucesos incluyeron la propia ceremonia de apertura, la cual estaba llamada a superar su predecesora, además de darse cita en los propios Estados Unidos primera economía mundial, sede de los "juegos del centenario" como se conoció a la cita.

La ceremonia de Atlanta estuvo centrada en la historia de la ciudad vista desde la cuenca del río Mississippi, el blues y el jazz estuvieron presentes, una sección de la misma dedicada al fuego del olimpo, incluso el dios Zeus estuvo presente. En resumen solo un momento impresionante la sección donde se contaba la historia del río Mississippi en la que el Sol, la Luna y muchas mariposas danzaban en una hermosa coreografía.

La mala racha de Atlanta continuó hasta el final de la ceremonia en la que el encendido del pebetero estuvo marcado por la poca creatividad, ya que muchos coinciden en que el propio pebetero parecía una estuche de papas fritas de Mc Donald´s muy criticado por cierto en la prensa de aquel entonces.

Atlanta demostró que las cosas no se hacen por puro capricho de algunos capitalistas de extremo en el norte, Atenas tuvo que esperar 8 años para celebrar unos juegos que por demás debieron haberse ejecutados en 1996 en la capital griega.

No hay comentarios: