15 de octubre de 2010

Agua: presente y futuro


Terminando la primera década de este nuevo milenio la humanidad va preparando el camino a su destrucción, los recursos globales de materias primas se reducen drásticamente, la brecha entre ricos y pobres cada día aumenta considerablemente, el hambre, la miseria, guerras, enfermedades azotan a millones de personas y el recurso más vital para la vida se pierde de forma mísera.

Estadísticas brindadas por la OMS y la UNICEF reflejan que solo el 3% de las aguas en el planeta son potables, el resto son insalubres, la mayor parte se encuentra en los océanos y otro por ciento en los polos norte y sur, el panorama se vuelve aterrador cuando a ritmo de las actuales inversiones sobre el tema indican que el sustento global al agua no podrá dar resultados hasta los años 2050 de manera global, en la mayoría de los países en desarrollos entre ellos China entre el 90 y el 95% de las aguas residuales se vierten sin ningún tratamiento en aguas potables de ríos, lagos y mares con lo que consecuentemente contaminan a corto y largo plazo las mismas.

En el continente Africano la situación se vuelve más crítica donde ya se presentan guerras con el fin de ocupar espacios donde este valioso recurso se vuelve indispensable para el desarrollo de esas naciones pobres.

La poca disponibilidad del agua forma parte de uno de los siete problemas ambientales presentados en el informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial" del PNUMA de la ONU, esto junto al cambio climático constituye el principal problema de este nuevo siglo. Sin embargo, un gran peligro constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y las reservas de agua dulce. Fundamentalmente empeorarán las condiciones de escasez de las zonas que ya son áridas (menos lluvias y mayor evaporación).

Por estas razones antes expuestas constituye para nosotros los hijos de este planeta tomar las decisiones correspondientes para elevar nuestra voz, para que nuestros gobiernos tanto a nivel municipal, provincial-estatal o nacional tomen acción sobre estas problemáticas que a todos nos afecta tanto a nivel de nuestras comunidades como a nivel de nación.

Ideas, proyectos son varios, podemos tomar conciencia, crear una cultura de ahorro en el recurso, demostrar con razones bien elaborados la importancia del agua para nuestro futuro, no pensar en el hoy, sino pensar en el mañana, en las futuras generaciones que hereden este planeta, a esas, que son las que le depararan todos estos problemas si nosotros hoy no ponemos fin a este sobreconsumo irracional del mismo. Juntos podemos todos, juntos podemos unir nuestras voces, no solo con palabras, sino con hechos, demostrarnos cada uno que si podemos darle una mejor oportunidad de vida a nuestros hijos y nietos.

4 comentarios:

julio dijo...

Me gusta mucho tu articulo, dices verdades como puño, pero el ser humano es egoísta y no mira el futuro solo el presente.

Damian dijo...

nos quedaremos con tierras desérticas y estériles. Yel cambio climático afectará tremendamente tambien, que triste.
agrego el link de este post a mi blog

Supergirl dijo...

te quedo muy bueno el post, yo escribi muy poquito, y eso que leí bastante sobre el tema, para escribir algo mas o menos. Me quedade bueno que a mis 15 años he podido saber de las cosas que pasan con el agua en este día.
saludos

Delphos dijo...

Gracias a todos los que dejaron sus comentarios se lo agradesco, era el deber de todos participar de una u otra forma en el Blog Action Day, yo estaba de viaje pero de lejos tenia mi corazon junto al de todos los blogger que unimos voces por un mejor futuro para todos.

Saludos