21 de octubre de 2010

El copia copia: Mac OS Lion a Ubuntu Maverick Meerkat

Ayer se realizó el esperado evento “Back to Mac” en el que entre otras cosas se presentó un gran adelanto de lo que será la próxima versión del sistema operativo de Apple "Lion" esta vez le tocó asumir al rey de la selva el próximo reto.


A mi modo de ver, esperé más de lo que se presentó oficialmente y quedan muchos meses de trabajo para que salga a la luz pública la versión oficial de este felino, tiempo en el que espero se corrijan muchas cosas de las que se mostraron. En estas últimas semanas se había estado especulando mucho sobre como sería el nuevo sistema, muchas de estas previsiones se cumplieron otras no, entre ellas está el traspaso al Mac de la App Store (la tienda de aplicaciones) que desde hace unos años acompañaba a los iPhone, iPod e iPad, ahora esta tienda estará disponible para las próximas versiones del sistema por defecto y permitirá comprar e instalar rápidamente aplicaciones y softwares al sistema de una forma muy rápida y fácil.


También otras de las características mostradas es el Launchpad una función traída desde el iOS-iPad que permite acceder de manera rápida a una pantalla en la que se encuentran todas las aplicaciones que tengas en tu Mac y agruparlas por carpetas como en el iOS.


Y ahora, después de tantos años de espera llega el turno a una de las funciones más aclamadas por muchos maqueros, por fin llega la era de las aplicaciones a pantalla completa, función está que se ha utilizado desde los inicios de Windows y Linux en todas sus variantes, era una cosa que parece que se le había olvidado a los de Supertino y que aterrizará en esta próxima versión del sistema, ahora las aplicaciones podrán estar a pantalla completa y permitir un mejor flujo de trabajo usuario-Mac.


Otra característica nueva es el Mission Control una especie de Panel de Control ó Preferencias del Sistema más avanzado todavía, que nos permite conocer que ocurre en nuestro Mac incluyendo lo que está sucediendo en el Dashboard, Exposé, Spaces y las aplicaciones, el Mission Control muestra ventanas abiertas, aplicaciones que estén corriendo, los widgets y el escritorio de tu Mac, yo diría que es un Exposé más avanzado con más características, creo que de Preferencias del Sistema se queda muy por debajo.

Ahora después de haber visto todas estas características, tan “novedosas”, “potentes”, “avanzadas” según Apple, pasamos al verdadero problema de las últimas horas, se ha desatado una revuelta noticiosa con respecto a que Apple ha copiado muchas de las características que posee Ubuntu hace ya un par de años, entre ellas ha copiado del Ubuntu el “Centro de Software Ubuntu” y lo ha llevado a la App Store del Mac.


También otra función clonada es el Launchpad que en Ubuntu la tenemos en la interfaz “Unityque viene con el Ubuntu Notebook Edition y por último la otra copiada es Mission Control al Gnomo Shell 3.0, esto deja bien claro que todos copian de todos Windows de Mac, Mac de Windows, Linux de Windows y Mac y ahora Mac de Linux, es un copia copia por doquier, antes defendía uno u otro, hoy me importa poco porque todos van cayendo en esta desagradable competencia por copiar e implementar primero.



Realmente pensé que con Lion se daría un paso grande en el avance a toda marcha del Mac, pero esto dio pasos hacia atrás, y ese lavado de cara que merece del Mac no acaba de llegar, queremos ver un cambio de imagen global, pero tenemos que conformarnos con sentarnos y esperar, se decía que se utilizaría una interfaz gráfica basada en la versión 10 del iTunes pero no vimos nada de eso en la presentación, Apple ha venido dando pasos de retroceso en los últimos tiempos, primero fue el horrible cambio de interfaz del QuickTime, luego las críticas en el cambio de imagen del iTunes, se rumoreaba que Apple estaría lanzando una interfaz unificada que eliminara las barras de desplazamiento Aqua, pero todavía tendremos Aqua, no se acaban de poner de acuerdo, hay aplicaciones que tienen la interfaz de un modo y otras de otro y hay una discordancia enorme entre unas y otras, por otro parte el Dock sigue siendo el mismo nada nuevo, la pregunta es ¿si ya teníamos las pilas (stacks) en el Dock para que insertar a estas alturas el Launchpad? si es casi la misma función, ¿por qué se tardaron tanto en implementar la función a pantalla completa? ¿para qué un Mission Control si es casi lo mismo que el Exposé lo que como dicen muchos más vitaminado?, como siempre más de lo mismo, la misma técnica que ha estado utilizando Apple últimamente y que ya he criticado en otros post: rumores, chismes, pequeños cambios que luego se convierten en toda una noticia sin serlo realmente, y nada nuevo, lo mismo con lo mismo solo un pequeño lavado de cara y a pesar de eso, todavía nos topamos con anuncios enormes en el sitio web de la compañía que nos dicen: “El sistema operativo más avanzado del mundo”, queremos palpar cosas que realmente valgan la pena, queremos sentir que es un sistema operativo de verdad, no más mentiras, no más anuncios falsos, queremos que Lion realmente se convierta en el rey de la selva, el rey de los sistemas operativos de su tiempo.

1 comentario:

esteban dijo...

TOTALMENTE DESCABELLADO!!!
Eso es todo lo que puedo decir jaja jajaja! Qué nivel de ignorancia la de este "hombre". Todos esos aspectos que dices que Apple le "copio" a Ubuntu son aspectos que Apple saco de sus dispositivos iOS para incluirlos en el mac, así de fácil:. App Store, Launchpad, MissionControl es la unificación de las herramientas de trabajo que incluyen las anteriores versiones de mac como Exposé y Spaces. Launchpad es exactamente como se ven las apps en iPad. Los gestos esta de mas decirlo, son de iPhone. A y para el que diga que Ubuntu One es Primero que iCloud, le explico. Apple tomo el dominio-nube llamado @me.com y lo mejoro unificándolo a la vez llamándolo iCloud. Y @me.com estuvo años luz antes de Ubuntu One… ya sabemos que a Apple le copion TODO!!