13 de marzo de 2010

Los remordimientos


Fracasar o cometer un error enorme es mucho mejor que no haberlo intentado.

Un sabio dijo en la vida que lo peor que le puede pasar al hombre en su vida es ser infeliz, creo que esas palabras duelen mucho cuando te encuentras en una situación así, este no es otro de esos post llenos de dolor simplemente es un post que quiero compartir sobre las cosas que suceden en mi vida.

Creo que el momento de mi mayor arrepentimiento ha llegado; y lo ha hecho como un aviso de tormenta de esas que tu sabes que vienen destruyendo y que la desestimas, pero que cuando están sobre ti entonces te das cuenta de que debiste tomar las precauciones debidas. Me estoy arrepintiendo una y mil veces todos los días de no haberme ido a estudiar lo que con tanto sacrificio pude alcanzar mi sueño la Ingieneria en Telecomunicaciones en Santiago de Cuba, solo yo puedo saber cuanto dolor siento al pensar que deje escapar la oportunidad de mi vida que jamás volverá, mi familia tampoco supo valorar mi situación, no sentí en aquel momento apoyo familiar y sentí que desvanecía las fuerzas y decidí no irme a estudiar y hoy me estoy arrepintiendo tanto de esa decisión, al igual que con otras cosas que he dejado de decir o de hacer en el momento preciso y que hoy me dan mil vueltas en la cabeza preguntándome ¿porqué no las hice? sin saber en realidad las cosas que quizás hubiesen sucedido luego, al igual que cuando quise ponerme un piercing en la ceja izquierda al final no lo hice, también con el tatuaje que quise hacerme en el centro de la espalda, con la loca aventura que tuve en el politécnico que sufrí y que nunca dije nada, y otras tantas cosas no menos importante que hoy las siento ahí más vivas que nunca dando vueltas como fantasmas, reprimiéndome el porque no las hice.

Son esas cosas las que buenas o malas te hacen felices si las logras, aunque luego entonces te arrepientas de haberlas hecho, porque nuestros arrepentimientos más grandes no son por las cosas que hemos hecho, sino por las que no hicimos, por las cosas que no dijimos y que pueden salvar a alguien por quien te preocupas especialmente cuando puedes ver la oscura piedra que se interpone en su camino.

Así que si leen esta reflexión, piensen, y vean cuanto pueden hacer pos ustedes mismos, traten siempre de no ser infelices, de no dejar de hacer o decir cosas, háganlas ya tendrán tiempo después de arrepentirse, pero no se arrepientan de no haberlas hechas como yo, porque entonces vivirán rodeados de remordimientos con caras de fantasmas.

5 comentarios:

julio dijo...

Estimado amigo para estudiar siempre hay tiempo. Desconozco como es el sistema educativo en Cuba, aquí e España se puede estudiar a distancia , te dan los libros y los temas, tienes un profesor de apoyo que le puedes llamar cuando quieras y también están en una oficinas que con una cita previa puedes ir a solventar las dudas que puedas tener; Aunque ahora también esta Internet que puedes hablar a través del computador con tu profesor de apoyo. No se si en Cuba existe ese sistema pero me imagino que habrá alguno en el cual puedas estudiar tu carrera Universitaria que tanto deseas.
Si no fuese así pregunta en el Consulado de España haber si ellos te pueden dar una solución al respecto dile que te gustaría estudiar en la Universidad a Distancia que es como se llama. El no lo tienes asegurado pero puedes tener suerte y quien sabe.

Pero te deseo lo mejor de la suerte y que cumplas con tu sueño.

Josenrique dijo...

uhmm bueno pasan las cosas por algo, y bueno tienes razon los arrepentimientos es por lo q no hemos hecho, pero siempre puede volver la oportunidad y aprovecharla, tienes mucho tiempo adelante todavia, suerte man

Delphos dijo...

Ahora en estos momentos estoy pensando que hacer, porque he tenido problemas de los que comentare mas adelante, pero creo firmemente y estoy aprendiendo de ello en darme cuenta de que no puedo seguir dandome el lujo de arrepentirme para luego volcarme en el blog a lamentarme, intento vivir y luego pues ya saben, luego si sale mal entonces es tiempo para eso mismo.

Saludos

gdscks dijo...

Delfos;
Los remordimientos de conciencia son indecentes. Lo único útil de un error es la lección que pueda sacarse; no importa el tamaño o la clase: mejor cometer un error inmenso si se aprende la lección que uno insignificante si se repite constantemente. Arrepentirse de algo hecho y consumado _aunque no tenga sentido porque lo hecho no tiene marcha atrás_ tiene su lógica. Pero arrepentirse de lo que no se hizo sí que es absurdo. Las cosas que puedes hacer son limitadas, las que no puedes hacer son infinitas. No vayas a pensar que yo no caí en ese error. Me atormenta cada día no haber delatado a las autoridades de Manzanillo a una persona que fue algo más que un amigo, padre de mi sobrina, que en un momento duro me ayudó y en los buenos me alegraba; planeó una salida ilegal por Pilón y al ejecutarla se ahogó. Vale también reflexionar en las cosas que no hicimos y que nos hubieran llevado a la ruina o el ridículo. Y estuvimos a punto. Trata de conseguir del poeta francés Vigny "La muerte del lobo", nunca lo olvidarás.
No me gusta la idea que planteas de meterle mano a las cosas que después habrá tiempo de arrepentirse. No te lo recomiendo. Tiene demasiado del concepto cristiano y horrible de la redención.
Hay algo que odio y es hacer citas de folósofos, escritores, poetas...pero me viene a la mente Vargas Vila: El hombre que cree que se equivoca, termina por equivocarse siempre.
Asunto aparte. He tratado de recordar de mis tiempos en Manzanillo alguna escena en que te haya visto con Dionisio, al que recuerdo, pero no a ti. Aunque sé bien que el trecho generacional es inmenso. Mi hijo menor nació en el 82 y tú debes ser aun menor. Cuídame a Manzanillo.

Delphos dijo...

gdscks:

Realmente todo un gran comentario que te agradesco, me es necesario leerlo nuevamente porque asi interiorizo mas, te comento que relativo al blogger Dionisio si nos separa un gran periodo de tiempo, yo tengo 22 años, el libro del frances lo buscare, realmente tu comentario me ha emocionado mucho y me ha entristecido un poco por lo de la muerte de aquel que fu mas que tu amigo, lo que dije de hacer todo y luego arrepentirme no es asi del todo, lo digo en el sentido de poder vivir mas aquello que en otros tiempo no podia, creo que ese es el punto, pero no obstante gracias.

Saludos