20 de marzo de 2010

Entrevista al blogger de "El Gestor Cultural"

Hace algunas semanas atrás comenzó el andar un blog "El Gestor Cultural" que con apenas unos 5 artículos se ha convertido un sitio muy visitado y que cuenta con comentarios candentes, y que espera un gran futuro.

Así que me dí a la tarea de entrevistar a su editor el reconocido intelectual manzanillero Dionisio Ponce Ruíz sobre la visión del presente y el futuro a través de la mirada de su blog:

1.-¿Dionisio, como y porque llega usted a la blogósfera?
A través de una amigo que aprecio y que tiene este gran blog llamado Delphos FRIKI.

2.-¿Cuáles son las pretensiones para con su blog?
Convertirlo en un espacio de dialogo. Principalmente quisiera hablar sobre la cultura artística, la pedagogía y las ciencias. No obstante pudiera conversar de cualquier tema siempre que se haga con respeto.

3.-Como se fusionan la transposición cultural y la dirección artística dentro de: “El Gestor Cultural”
Un director artístico, cuando es verdadero es entonces un gestor cultural. Para ello es necesario comprender que es la cultura y que es la gestión cultural. En mi blog hay comentarios sobre estos temas que quizás ayuden a situar mis puntos de vista.

4.-¿Lees a otros bloggers o solo sientes necesidad de una red estrecha en el manejo cultural?
Leo otros blogs pues es necesario ver como se mueve la dinámica de la blogósfera. Ya dijo Emerson que al poeta y al sabio, nada humano le es ajeno.

5.-¿Conoce usted de otros bloggers en su territorio?
Conozco pocos, es una lastima que pocos tengamos accesos ese servicio.

6.-Conocemos que dedicas gran parte de tu tiempo al Modelo Transpositivo de Saberes Contextualizados. ¿Cuáles son las influencias que por sobre ti han acaecido?
Esta es una pregunta muy interesante, yo me forme como ingeniero en automática, pero al mismo tiempo fui estudiando teatro y algunas cosas sobre cine. Luego de graduado me asocie a los Hermanos Saíz. Comencé a realizar trabajos de Dirección artística en un antiguo local que se llamaba el Golfo y desde 1993 dirijo profesionalmente espectáculos musicales. Muchos se preguntan como llevo las dos tareas. Les cuento que con mucho sacrificio. Pero ambas profesiones me apasionan.

7.-En un artículo publicado en tu blog expresaste: “La transposición sociocultural se erige por tanto en un proceso de desarrollo humano”,“Se precisa entonces construir un modelo formativo que dilucide los insterticios de esta relación sujeto-contexto cultural”, una vez que logres desarrollar ese modelo formativo cual sería el siguiente paso en tu carrera profesional.
Si como hemos probado este modelo funciona planamente entonces nos concentraríamos en desarrollar redes de formadores y de gestores que son muy necesarios hoy en día es una tarea gigante pero muy estimulante. Y como yo soy un poco lezamiano te digo que solo lo difícil es estimulante.

8.-Háblanos de cómo te haces para distribuirte entre tus clases, las clases que das, tus trabajos y el blog.
Últimamente me he cargado de muchas cosas pero siempre trato que una complemente a la otra, Martí dijo “Ser culto es el único modo de ser libre” y también dijo “Ser bueno es el único modo de ser dichoso”. Trato de combinar ambos preceptos y por ello busco y entrego todo lo que aprendo pues la humanidad es mi refugió.

9.-Existe un programa gubernamental para la informatización de la sociedad cubana, coméntanos sobre tú visión personal del futuro al respecto.
Si existe, Cuba necesita que su economía avance pero yo confió en que nuestro futuro va a ser muy bueno.

10.-¿Cree usted que las redes sociales bajo la influencia masiva de Internet pueden y están cambiando el pensamiento contemporáneo cubano y que pueden influir en el futuro social de Cuba?
Si considero que estas redes son muy útiles y yo sostengo que el hombre actual tiene tres ámbitos donde participa, a saber: El inmediato, su mente y el ciberespacio. En los tres el dialoga con su historia, con su memoria y con sus sueños o anhelos. Los cubanos aunque no tenemos todas las facilidades en la Internet si estamos recibiendo esas influencias del proceso de mundialización y nuestras mentes van cambiando con ello.

No hay comentarios: