30 de marzo de 2010

Historia de un almuerzo...

Acabo de almorzar en uno de los tantos comedores obreros subsidiados por el gobierno cubano y que poco a poco se cerraran para minimizar los gastos del país con concepto de importaciones.

En un Restaurant de bajo costo y sin categoría según una amiga, fue donde idee estas líneas, el primer suceso en el día de hoy fue una de las dependientas en un intercambio de dialogo con un consumidor:
-Son 5 pesos tu cuenta papi…

De solo pensar en esa frase me rió a carcajadas, no entiendo como existen cientos de lugares así en los que los trabajadores no tienen ni la más mínima ética para tratar con el público, como es posible escuchar esa frase, ¿acaso perdimos la buena tradición culinaria cubana?

Luego rogamos nos completen los utensilios que una vez más los encontramos incompletos, luego de esperar y esperar llega el almuerzo, un plato de potaje de chicharo, arroz blanco, picadillo de soya y viandas, ahí es donde te percatas porque las nuevas generaciones de cubanos tienden a bajar la estatura, no es otra cosa que la falta de alimentación existente.

Pero “gracias” doy “gracias” por tan generoso subsidio.

6 comentarios:

Damian dijo...

pero por lo menos en algo ayuda esos comedores.
no entiendo no es agradable que te digan papi, no es como un gesto de cariño o algo asi?

Anónimo dijo...

Le pregunto ¿ Cre que Fidel y sus amigos almuerzan eso ?.... lo dudo, ellos los lindos manjares el pueblo las sobras.

gdscks dijo...

delfos;
El plato que describes contiene todos los aminoácidos necesarios, si es que te refieres a la falta de carne. Debes de saber que la diferencia entre la proteína animal y la vegetal es sólo la complejidad de la cadena molecular constituída por aminoácidos. El organismo asimila estos aminoácidos, no las proteínas. No hace falta matar animales para alimentarse. Créeme, no como ninguna carne ni sus derivados y mi salud es muy buena.
Por otra parte, la situación que describes es una muestra de lo errada que es la política de justicia social cuando no se compensa con la matemática y la economía.
Vivo en el barrio de Ybor City en Tampa, donde Martí hizo sus actividades patrióticas y ahora quedan pocos cubanos o italianos, pero muchos, muchos negros. De corazón te digo;hay muchísima gente por aquí que no despreciaría el plato que tan peyorativamente tratas.
Imagina por un momento, sin predisposición alguna, que todo el arroz, frijoles, grasa, energía, combustible, empleomanía que se gasta en todos y cada uno de los comedores obreros y de trabajadores en general que existen en Cuba, son puestos en un mercado nacional para que el interesado ponga un comedor particular donde nadie podría robarse el suministro, engañar al dueño, llegar tarde o ausentarse. El que vaya a trabajar a su centro que lleve su bolsita con la comida que se prepara él mismo o ella, como hace aquí casi todo el mundo. Suma ese beneficio a la posibilidad de que todo vehículo de transporte que poseen todos los centros de trabajo de Cuba pudiera ser utilizado por el que lo comprara y pusiera al servicio de todos; cuánto se ahorraría el estado.
Lo que pasa es muy sencillo: la gente es mala y no se merece nada. La historia de la humanidad es la del poder jodiendo al infeliz. Pero cuando en algún lugar del mundo se experimenta algún sistema político de justicia social, nadie lo cuida ni agradece. Cómo funciona mejor: el que tenga dinero que cure a su enfermo, el que no que le pida a Dios; el que mire a su hijo inteligente languidecer en la ignorancia que se consuele con la falsa democracia al uso; el que no trabaje que no coma.
El mundo no tiene remedio. El vulgo reclama al líder en medio de la tormenta para que lo lleve a puerto seguro, donde le da la espalda hasta la próxima aventura.
La revolución cubana es el experimento social más encojonado que registra la historia conocida.

Dionisio Ponce Ruiz dijo...

Dijo gdscks ¨El mundo no tiene remedio. El vulgo reclama al líder en medio de la tormenta para que lo lleve a puerto seguro, donde le da la espalda hasta la próxima aventura.¨
El hombre no quiere luchar, se lamenta, critica y se olvida de que nacemos cuando nuestras madres pujan, que no hay más tiempo que la lucha.
Muchas veces la vida abruma, hay que saber mirar muy lejo para poder llegar cerca. Vista larga, pasos cortos.
La fe se da en la lucha.
Unos tienen cosas que otros anhelan. Pero cuando se busca otro horizonte, hay que caminar, pues como dijo el poeta : Caminante no hay camino, se hace camino al andar. En cada vuelta de esquina puede haber una sorpresa y el baile no ser tan lindo como lo imaginamos.
Delphos, levanta la vista, cuidado con tus circuntancias actuales pues pudieras no ser justo con la vida.

julio dijo...

Hace un tiempo, vi un video de unos estudiantes en Cuba que protestaban lo mismo que tu; Debe de ser habitual ese tipo de comidas en las Universidades pero tienes que tener presente en que País que vives. En un País que escasea muchos alimentos, y que por desgracia no puedes entrar a las tiendas para los turistas que allí si hay de todo, el mercado negro esta a flor de piel y que por desgracia muchos ciudadanos seguro que comen menos que esa comida que te dieron.
Es fácil decir como he visto en algún comentario que esos alimentos tenían las suficientes calorías para mantener a una persona; seguro que esa persona no come eso ningún día.
Tienes que ver la realidad Cubana y saber que eso seguirá siempre así hasta que por fin pueda ver una libertad que todos os merecéis, entonces mejorara vuestra situación económica,

Delphos dijo...

Gracias a todos por sus profundos comentarios, realmente no era para alarmarse, creo que este post fue mal interpretado, soy un poco ironico no lo niego, acepto que utilizo el sarcasmo en mi vida, lo utilice en este post, pero realmente fue mas bien una critica al comportamiento de los dependientes del restaurant, no solo de ese servicio sino que estamos perdiendo mucho el respeto y la educacion que en otros tiempos cuidabamos tanto, sin embargo tambien hay lugares en los que los servicios son muy buenos todavias, historias como estas nos pasan a diario.

Saludos