3 de julio de 2014

El desastre de Rio 2016

Bueno todos conocen que las próximas olimpiadas serán en Brasil en el año 2016. Pero lo que quizás muchos no sepan es que la organización de estas olimpiadas, son un verdadero desastre. Las últimas declaraciones de altos funcionarios del COI así lo afirman. Hay tanto atraso en las obras constructivas que ya han comparado a Rio con Atenas, es una de las peores organizaciones en estas lides en los últimos años.

Pero realmente que ha sucedido en Brasil que ha incidido negativamente en la realización de estas olimpiadas, bueno tratar de entender es algo difícil cuando no se vive en ese propio país, pero lo que nos llega a través de otros medios nos sirve para sacar determinadas conclusiones. Por un lado hay ocurrido numerosas protestas sociales de reclamos que han causado huelgas y retrasos en las obras, así como promesas incumplidas del comité organizador local, como es el caso de la descontaminación de la bahía de Guanabara, la cual no se ha iniciado y ahora el presupuesto se ha elevado demasiado, siendo esta una de las locaciones supuestamente en la que se competirá canotaje. De igual forma hubo retrasos en las negociaciones para la construcción del Parque Olímpico, de la Villa de los atletas así como el importante estadio de atletismo, ya que en el famoso estadio Maracaná solo servirá para las ceremonias de apertura y cierre tal como ocurrió en los Panamericanos Rio 2007.

A mi modo de ver Brasil ya perdió la oportunidad que representaba esta olimpiada de lanzarse al mundo, esta nación es una de las 5 que compone el grupo de los BRICS, las naciones en vías de desarrollo, de las cuales China ya organizó una olimpiada en el 2008 mientras Sudáfrica busca la suya para el 2024. Digo que Brasil perdió, puesto que solo ha estado dando preocupaciones y dolores de cabeza, cuando se suponía que debían haber puesto todo el empeño por demostrar que es una nación con la que se puede contar. Claro está Brasil se metió en una camisa de once varas como decimos por acá, es el único país del mundo que ha organizado 3 importantes eventos deportivos en menos de una década, hablo primeramente de los Juegos Panamericanos en el 2007 en Rio de Janeiro que le sirvió de catapulta para las olimpiadas, luego en el 2014 el Mundial de Fútbol del cual también hubo atrasado, incidentes y accidentes, y finalmente las olimpiadas en el 2016 de las cuales estamos comentando.

Así que creo que lo único que les queda a los cariocas y brasileños es esforzarse en el poco tiempo que les queda, tratar de terminar todo a poco tiempo, y al menos cuando llegue el momento dar una buena imagen y realizar unas buenas ceremonias de apertura y clausura que permitan olvidar los malos momentos previos a la cita.
 

No hay comentarios: