16 de agosto de 2011

La burla que se viene

Solo restan ya menos de 15 días por decirle de forma exagerada para que inicie el Carnaval de mi ciudad, siempre precedido por la gala de apertura en la cual he venido trabajando en los últimos años con mucho esmero y amor, una gala que ya es tradición, cultura e historia en esta mi ciudad de Manzanillo.

Resulta que ya se ha convertido en una alarmante preocupación la situación en estos mismos instante el tema de la gala, el proyecto de guión si es verdad se presentó con unos días de atrasos a principios de julio y aún ya en agosto aún no se había aprobado el presupuesto del show por parte de los compañeros de "la dirección provincial de cultura" ya ese tema es viejo en mi blog: centralismo+regionalismo, es un tema muy sensible en estas tierras manzanilleras, me pregunto como algo que es de nosotros, tiene que ser aprobado por instancias de otros territorios como Bayamo, se pone una vez más de manifiesto el despotismo existente entre los dirigentes que gobiernan la provincia asentados en Bayamo con respecto a Manzanillo.

Manzanillo tiene una fuerte tradición, posiblemente la única ciudad de Cuba donde se pone tanto empeño en ofrecer dos horas de un buen show en la apertura de sus fiestas populares o sea los carnavales, y es una lástima que en estos últimos años se haya intentado atentar contra este patrimonio intangible edificado en décadas pasadas, en estos instantes aún no se ha ensayado ni una sola coreografía del guión que a mi modo de ver era fabuloso, el cual se centraba en los viajes de Odiseo y la espera de Penélope, un evento tan importante, con tantos aseguramientos no debe ser tratada de esta forma tan vulgar, que sirva este post como denuncia.


3 comentarios:

julio dijo...

Como suele suceder muchas veces siempre hay problemas a ultima hora, pero estoy seguro que saldrá muy lindo y que tu triunfaras otra año mas.

Mike L Palomino dijo...

delphos;

a veces alguien cree que exagero cuando comento sobre el despotismo de Bayamo sobre Manzanillo.
yo estoy plenamente persuadido de que el bayamés se arranca un ojo por ver ciego al manzanillero; fué siempre así y seguirá siéndolo.
no hay nada más importante para el manzanillero que quitarse de encima ese pendón.
ahora que ya se anunciaron los viajes desde aquí hasta Manzanillo, (en la década del 50 existía un viaje de Miami a Mzo)creo que la envidia los va a matar.
ya veremos a la totalidad de los agentes de inmigración provenientes de Bayamo maltratar a los viajeros, pero que Holguín o La Vana, donde el turista que llega de USA es tratado como basura, en contraposición a la pila de feos mexicanos, centroamericanos, suramericanos, asiáticos, canadienses y europeos.

Delphos dijo...

Si han pasado algunas cosas negativas fuera de tiempo y es realmente una falta de respeto a un pueblo que ha esperado tanto.

Respecto al tema de Bayamo / Manzanillo se pone de manifiesto una vez más la necesidad de que se acabe de dividir a la provincia en dos para que cosas así no sucedan más.

Saludos