11 de julio de 2010

Manzanillo: La ciudad que no fue capital


Hace muchos meses había escrito este post, creo que ha decir verdad lo anuncié incluso por Facebook y Twitter, no quería perder la oportunidad de escribir un artículo para el 218 aniversario de fundada la Villa Puerto Real de Manzanillo o simplemente la ciudad de Manzanillo, donde nací, donde vivo.

Manzanillo, conocida como la “Ciudad del Golfo” o la “Novia del Guacanayabo”, una ciudad de mar, marcada por el salitre, las historias marinas y el paso del tiempo, una ciudad rebelde que nunca fue tomada ni por los mambises, ni americanos ni rebeldes, una ciudad llena de historia, aquí sus hijos dieron lo mejor de sí en la liberación de Cuba, aquí en estas tierras se dio el grito por la independencia de Cuba, fue aquí donde se sintieron las mayores y más grandes huelgas en los tiempos de la república, ciudad que en aquel entonces tenía bajo su territorio todo un departamento perteneciente a la antigua provincia de Oriente y todo marchaba bien.


Con el triunfo de la revolución cubana comandado por Fidel Castro, Manzanillo experimentó un boom industrial, dotándola de fábricas nacionales, nuevas carreteras, servicios médicos casi todo esto a manera de agradecimiento por su fuerte contribución al triunfo revolucionario.

Unos años más tardes el gobierno decide hacer una mega reestructuración social a nivel nacional, con la creación de los Órganos del Poder Popular y la creación de las nuevas provincias para un “mejor desarrollo de la nación”, según he investigado con personas mayores de edad y no tan mayores, se creó toda una epopeya al respecto para decidir como quedaría estructurada la provincia de Oriente en 5 nuevas provincias cuando deberían haber sido 6.


Oriente quedó divida en 5 de los 6 departamentos por los que estaba conformada, los 6 departamentos eran Victoria de las Tunas, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba y Guantánamo, pero equivocadamente en ves de 6 provincias hicieron solo 5 quedando de la siguiente forma: Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, siendo Manzanillo la ciudad que más perdió por encima de todas las demás.

Para el caso de Granma que hoy por hoy es la única provincia con nombre extranjero en el país, debido a la utilización del nombre del yate Granma con el que desembarcaron Fidel Castro y el resto de los expedicionarios que derrocaron la dictadura del General Batista, por las costas de Niquero municipio perteneciente en aquel entonces a la región de Manzanillo, fue entonces que en aquella “solemne” ceremonia se decidió que Bayamo y Manzanillo estuviesen bajo una sola provincia y se decidió utilizar un nombre neutral para la más extraña de las provincias cubanas: Granma, siendo Bayamo capital provincial por su “posición geográfica” y no Manzanillo que tenía ya toda la infraestructura creada de una ciudad capital provincial, muchos dicen que se había propuesto el nombre de Bayamillo la unión de Bayamo y Manzanillo en un solo nombre pero fue Granma.

Con el paso del tiempo comenzó la degradación y el disgusto social de aquella macabra decisión, disgustó ocasionado por muy negativas acciones por parte de los dirigentes de Bayamo que en reiteradas ocasiones fueron trasladando fábricas, objetivos económicos y sociales hacia Bayamo, ya que esa ciudad carecía de estas obras y los manzanilleros sentían como era inútil reclamar porque a nadie le importaba, fuimos quedando a un plano olvidado; cuando Oriente existía como provincia solo eran reconocidas dos ciudades en aquella gran provincia: Manzanillo y Santiago de Cuba, hoy la ciudad ha quedado olvidada, no porque simplemente queramos sino porque los medios de prensa provinciales de Granma no quieren ni mencionarnos una sola vez.

No obstante Manzanillo sigue aferrada a la idea que algún día volverá a brillar como antes, a pesar de todos estos malos encontronazos sin ser capital provincial somos la única ciudad del país que porfiadamente tiene una editorial literaria, que tiene una sede de la UNEAC y la AHS, que tiene un corazón cultural que no deja palpitar, que hemos sido sede de las Ferias Internacionales del Libro en Cuba, que tenemos nuestros propios medios de prensa tanto televisión como emisora radial, una ciudad que cuenta con 3 importantes universidades del país, que cuenta con una gran Plaza de la Revolución y todo esto a pesar de no ser “capital de provincia”; la centralización estatal es negativa en el desarrollo económico de los países, en Cuba solo importan hoy las capitales, el resto de las ciudades y municipios no importa, por eso es que Manzanillo ha caído tan bajo a nivel nacional, nuestro nombre es mentado cada año solamente en ocasión del aniversario del Grito de Independencia el 10 de Octubre.

Este tema tan delicado esta en el día a día de cada manzanillero, un tema que sale a la luz en cualquier conversación, siempre está latiendo fuerte debido a las nefastas consecuencias que ha ocasionado, sin embargo con o sin esperanzas de ser la ciudad que merecemos, Manzanillo brilla siempre para demostrar que está ahí, para demostrar a la provincia de Granma y a Bayamo que sin nosotros, que sin nuestras producciones económicas el PIB provincial cae notablemente, esa es nuestra arma, ellos lo saben, se lo hemos demostrado varias veces y ellos saben que es muy potente el poder que tiene, muchas veces hemos dicho NO y la provincia ha caído en diferentes indicadores a nivel nacional.

Este artículo que he escrito es mi más modesto homenaje a esta señora que ya tiene 218 años de fundada, a todos los hijos presentes o no de la Villa Puerto Real de Manzanillo mi más profunda felicitación y respeto.

Gracias Manzanillo, por haberme acogido entre tu vientre y haberme reconocido como otro hijo tuyo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto su comentario sobre Manzanillo. Siento mias cada una de sus palabras y sentimientos. Soy Manzanillera y vivo el orgullo de mi terruño aunque este a mas de 90 millas. Felicitaciones! Adriana Bode.

Unknown dijo...

muy bueno ,tu articulo.concuerdo plenamente contigo,pero algun dia ya se nos dara la importancia que merecemos.recientemente via algunas fotos del paseo y esta quedando muy bien,pero solo vi fotos de unas de la fuentes la otra no la van a poner?
saludos y sigue adelante con el blog
Saludos

julio dijo...

Lindo relato de tu ciudad, te prometi que cuando pueda viajar a Cuba, visitare tu ciudad ya que creo que tu seras un excelente guia turistico. saludos

Anónimo dijo...

Muy inteligente tu comentario, eres bueno en esto, deberías estudiar Historia del Arte, o simplemnte Historia, pero se que te encanta el diseño, sigue defendiendo tu hermosa ciudad, que algún día serás recompensado.

Patricia

Anónimo dijo...

Muy Bueno tu artículo. Te Felicito. Haces gala de aquello que siempre he pensado. Manzanillero no es un gentilício; es una forma de ser.
Yo recuerdo, ya que para esos tiempos gozaba de posar mis pies sobre el terruño, que fueron muy pocas y menos convincentes las razones que dieron para el despojo de su legítimo derecho de ser provincia o en su defecto, la Capital de la nueva.
Algun día sabremos la verdadera razón y su protagonista.
Dios Bendiga a Manzanillo;
Dios Bendiga a los Manzanilleros.

Delphos dijo...

Gracias a todos los que han pasado por el blog y han dejado estos hermosos comentarios, creo que todos los manzanilleros sentimos lo mismo, tenemos un gran sentido de pertenencia por lo que nos pertenece de verdad, no debemos perder las fuerzas hay que seguir luchando por nuestra ciudad que aunque olvidada y destruida de cierto modo, sigue siendo Manzanillo.

Saludos

Mike L Palomino dijo...

Bella y cierta la frase anónima: manzanillero no es un gentilicio, es una forma de ser.
Delphos, cuánto me alegra este comentario tuyo. Lo mejor es el optimismo. Pero ojo; hay riesgo de que las nuevas generaciones se vayan adaptando a la presencia de los mandones de turno y tomen como normal el estado de cosas donde el despotismo que no pudo con nuestros mayores, se enseñoree con nosotros y nuestros hijos y nietos.
Personas inteligentes y jóvenes como tú son los que mantienen la llama.
¿Por qué hay que elegir a forasteros para dirigir nuestros destinos? El caso de Morales, el dirigente del Partido que hubiera llevado a Manzanillo adonde se merece, ya no se va a dar. Si él no hubiera muerto, Manzanillo tampoco estaría en la situación actual.
De todos modos, yo tengo mi propia teoría de que hubo mala leche contra Manzanillo, y de una persona que tuvo que ser muuuuuy importante...

Anónimo dijo...

Me veo en el deber de aclarar ciertas inexactitudes en este trabajo dedicado al aniversario 21 de la Ciudad de Manzanillo. No conozco al propietario del blog, aunque me alegra que una persona defienda siempre el terruño.
En ese comentario se dice que la prensa provincial no atiende a Manzanillo, eso dicho con otras palabras, pero la esencia es que no ocupa espacios en la prensa provincial.
No es cierto que sea así. O es que el autor no escucha en las mañanas el contacto de Ciudad a Ciudad a las 7 y 40 ante meridiano, entre las emisoras Radio Granma y Radio Bayamo dentro del programa Hoy en la Noticia y en el cual David Rodríguez y Ernesto Martínez Robles intercambian informaciones? O es que el autor no escucha el Noticiero Provincial de Radio, en el que, además del resto de los municipios, Manzanillo siempre tiene un espacio para dar a conocer lo mas trascendente de ese territorio?
O es que el autor tampoco escucha el informativo La Ultima a las cinco de la tarde por Radio Bayamo donde Pedro Vera Portales es una presencia cotidiana?
Parece que el autor del comentario tampoco lee el semanario La Demajagua, que siempre tiene informaciones acerca de la vida manzanillera.
Hay que ser objetivos y cumplir aquel precepto martiano: ¨¨La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla¨¨

Anónimo dijo...

Hubo un desliz en cuanto a la fecha de aniversario, claro que es el 21 sino el 218

Anónimo dijo...

Aclaración 2: Claro que no es el aniversario 21 de la Ciudad de Manzanillo, sino el 218

Anónimo dijo...

Muy bien tu punto de vista...como mzllero apoyo tu decisión

el manzanillero ausente

Mike L Palomino dijo...

Anónimo no se da cuenta de que Delphos no se resigna con las migajas que a él lo satisfacen.
Los manzanilleros jamás aceptaremos el despotismo de Bayamo, imbécil...

Mike L Palomino dijo...

Y si oye todas las porquerías de Bayamo es porque es bayamés...Puah, qué asco...

Anónimo dijo...

Mas que manzanilleros y bayameses somos cubanos, si bien la lucha comenzo en la demajagua, la casa de cespedez estaba en bayamo, la frustacion por no ser provincia ha provocado en los manzanilleros rigidez y no se dan cuenta que la vida continua y que los tiempos cambian,todavia seguian esperando ser provincia para cambiar la ciudad, embellecerla y tranformarla, solo de lamentaciones no vivie el hombre, la espiritualidad se cultiva con la creacion diaria, me da mala espina tu comentariosy me huelen a separatismo,la unidad es lo unico que conlleba a la victoria y hoy lo mas importante es cuba, viva manzanillo, vivan los manzanilleros, pero tambien VIVA CUBA...........

Mike L Palomino dijo...

separatismo sí....y ojalá para siempre,
Parafraseando un proverbio ruso: lo que es bueno para un alemán no es bueno para un ruso.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo lo dicho de Manzanillo es cierto y nadie puede rebatir lo que todos conocemos de siempre. Se, que un pequeño grupo ( no de manzanilleros por cierto ) ha tratado de bloquear el desahogo de los que sufren por ver a su terruño desplazado del lugar que le corresponde y hasta sancionados hay por esta razon, pero mas que lamentaciones lo que hay es que agregar las otras barvaridades que han continuado haciendo para "fortalecer" a la provincia en detrimento de la logica. Por ejemplo: El CUPET o ICP ( como se le conoce popularmente) era muy rentable ,llegaban los barcos ,se colocaba la manguera submarina y ya. Ahora vienen los barcos hasta Santiago de Cuba, se descargan. luego se llenan las Gondolas o carros sisternas y a dar rueda hasta la Provincia y despues la distribucion ¿ A que costo ? Nada,a toda costa.¿ Y el pescado, porque tiene que ir para la"Provincia" para "luego" distribuirlo ¿ Y el Puerto , porque desaparecio?Estos son solo algunos ejemplos de lo puede llamarse ¡Hay! se me olvido como llamarle,y para no usar una palabra o mejor dicho una mala palabra, llamemoles incapacidad, ignorancia calculada, y ....Que no hay forma de entenderlo y lo peor es que no le expican a nadie y cuando algun vocero mal preparado lo hace , pues acumula mas malestar con sus bellas palabras, tales como:.." no es de revolucionario ponerce a ..bla,bla,bla.Y una ultima pregunta ¿ Quienes realmente no son revolucionarios, los que protestan o los que realmente han destruido una infraestructura por complacer a no sabenos a quien ? Por favor , respondanle a todos los manzanilleros , a los que estan en Cuba y a los que seguimos sindolo a pesar de estar fuera como yo . Un saludo desde España a todos los Liceteros.Con mucho cariño.Rafa.
4 de noviembre 02:00 AM.

frank dijo...

solo puedo decir viva manzanillo y dios mediante que esa división que se quiere llegue la ciudad se esta callendo mas allá de las estupideces que se comenten contra manzanillo están atentando contra una historia con un patrimonio S.O.S se nos cae la ciudad

Anónimo dijo...

Muy acertado tu comentario y estoy completamente de acuerdo. Yo soy nieto del Mayor General del Ejercito Libertador Salvador Hernandez Rios,(manzanillero) quien fue nombrado Jefe de las fuerzas mambisas cuando Bartolome Maso fue designado Vicepresidente de la Republica en Armas. Hace algun tiempo envien un comentario al periodico donde proponia que la provincia Granma fuera convertida en dos provincias, como se hizo recientementge en La Habana, una provincia deberia llamarse "Cauto" con capital en Bayamo y la otra se llamaria "Guacanayabo" con capital en Manzanillo esta con los municipios de Yara,Manzanillo,Campechuela,Media Luna, Niquero, Pilon y Bartolome Maso.
Saludos: Cesar Hernandez.

Anónimo dijo...

DIOS escuche las supolicas y plegarias en forma de frustracion como dijeron por ahi , pero con verdad , justicia y equidad . dicen que el personaje que influyo en rebentar manzanillo fue JUAN ALMEIDA BOSQUE , segun , marido de una bayamesa por aquellos tiempos y la mala leche contra manzanillo por aquella epoca debe de haber sido por , la fuerza que siempre tuvo manzanillo con sus gremios y sindicatos , su fuerza cultural , sobretodo en la literatura y el periodismo . no era bueno que manzanillo fuera provincia porque era demaciado fuerte para la revolucion , despues que tanta vida le dio , manzanillo , el cordon umbilical de la revolucion . separatismo si y de una vez y para simpre . BAYAMO fuera de la vida y de la historia de MANZANILLO . y ojala que el ultimo milagro sea ese : la creacion de dos provincias , completamente e indepoendiente . CAUTO ( bayamo ) y GUACANAYABO ( manzanillo ) que de la recontruccion de la ciudad , el progreso , el desarrollo el lugar y el nivel , lafuerza y el empuje economico , politico , social , comercial , industtrial y cultural que siempre tuvo en la epoca republicana en los primeros 16 años de revolucion y los que nunca debio perder , se los daremos TODOS LOS MANZANILLEROS SIN AYUDA DE NADIE , los de adentro y los de afuera por amor a lo que siempre fue y sera nuestro terruño : VIVA MANZANILLO ... FUERA MALDITAS GARRAS BAYAMESAS DE NUESTRAS VIDAS . !!!!!

Anónimo dijo...

MANZANILLO LIBRE , INDEPENDIENTE Y SOBERANO !!!.

ADIOS A LA VURLA , AL CHANTAJE Y AL IRRESPETO DE LA FATIDICA Y MAL CREADA PROVINCIA GRANMA !!!

ADIOS BAYAMO !!! .

ADIOS REVOLUCION COMUNISTA DE LOS HERMANOS CASTRO !!!.

Unknown dijo...

Ese comentario no muestra ningun valor ni historico ni como narracion. Esta basada en datos que se contradicen, por un lado dice que esa ciudad esta olvidada y por el otro habla de un crecimento economico, no entiendo. Mi intencion no es ofender, pero hay que ser mas cuidadoso con lo que sepublica.

Anónimo dijo...

pues disculpe amigo POMPA , a mi y a muchos manzanilleros dentro y fuera de la isla nos parece perfecto y usted lo sabe . quizas no le comvenga aceptarlo .

Anónimo dijo...

El manzanillero medio defiende su ciudad. Por lo general un sentimiento de amor que se mezcla con impotencia nos lleva a expresar nuestras pasiones con una peculiar rabia que ha ido creciendo por mucho tiempo. Cuando escuchamos historias o revisamos datos de lo fue Manzanillo hace décadas, nos embarga una sensación de que han abandonado nuestra ciudad, determinados círculos decisorios en todos los niveles se han despreocupado, intencionalmente o no, en gran medida de ella. El esquema organizacional socio-económico limitador de la liberación y desarrollo de las fuerzas productivas, la gestión, el logro y el avance local que ha perdurado en Cuba durante tanto tiempo sin cambio, ajuste ni evolución ha condenado al olvido y destrucción a muchos lugares, la ciudad de Manzanillo es uno de los ejemplos más ilustrativos, quizás el más escandaloso, por tratarse de un lugar con tanto significado e influencia en Cuba. Cierto es que la división político administrativa dañó mucho a Manzanillo en todos los aspectos de la vida socioeconómica, la población decreció y la ciudad fue despojada de muchas instalaciones y actividades importantes que han reducido su importancia como centro urbano y retardado su avance.
El conformismo hipoteca el futuro de nuestros hijos, de Manzanillo y de Cuba. Es nuestro deber, nuestra responsabilidad hacer que nuestra tierra avance, cambie y prospere económicamente, y hacerla capaz de dar el sustento que necesita para desarrollarse. Hay que luchar para que nuestra ciudad alcance el lugar que debe tener y merece en Cuba, luchar, luchar y luchar. Si no podemos ser la capital de una provincia y hacer este camino más fácil, entonces hay que conquistar el desarrollo y el progreso económico a base de sudor y sacrificio.
Nuevas situaciones como están obligando al surgimiento de nuevas infraestructuras y formas de pensar y hacer en Cuba, que necesariamente tendrán que ir evolucionando y ajustándose a las relaciones sociales y económicas que inevitablemente se establecerán en los nuevos contextos.
Algunos pasos, aunque discretos y tímidos, comienzan a darse ya para ajustar el modelo social y económico cubano a las condiciones actuales del mundo. Ojalá eso favorezca a la ciudad de Manzanillo, que tanto necesita -como lo precisa Cuba-, levantarse y desarrollarse. Soy cubano, y soy profundamente más cubano en la medida de cuanto más manzanillero me sienta; y me siento muy manzanillero. Y sí, comparto la opinión: Manzanillero no es un gentilicio, es un modo de ser.