16 de junio de 2010

Nota Oficial

Nota Oficial

Manzanillo, 16 de Junio del 2010


A quien pueda interesar:


Por este medio doy a conocer a la opinión pública sobre un caso muy embarazoso desde mi punto de vista acontecido en la ciudad de Manzanillo (Cuba) que puede desembocar en problemas mayores si no se resuelve y se le da tratamiento con los organismos e individuos implicados en el mismo.

Hace unos siete u ocho meses atrás, existía el rumor callejero que la escuela de Artes Plásticas “Carlos Enrique” de nuestra ciudad sería cerrada y su claustro de alumnos y profesores serían trasladados en algún grado hacia su coterránea “Oswaldo Guayasamín” ubicada en la cabecera provincial de la provincia Granma, Bayamo. En aquellos momentos la noticia parecía un simple lejano rumor como otros tantos de su tipo, pero con el paso de los días se convirtió en algo más palpable.
Los artistas, profesores y alumnos de dicho centro afectado, comenzaron a preocuparse verdaderamente del problema, sin que hasta el momento ningún organismo oficial ni directivo involucrado diera informaciones certeras con tal de aclarar o desmentir el rumor.

En el mes de Marzo arriba a nuestra ciudad el actual Ministro de Cultura Abel Prieto, el cual fue recibido en la sede de la UNEAC por algunos profesores de dicho centro, e inmediatamente fue interrogado con el objetivo de aclarar las dudas generadas por el rumor desinformante. Entre otras cosas Abel Prieto se refirió a que el país se encontraba en un período difícil y se necesitaban hacer ajustes económicos y reducir algunos centros, también abogó porque tal decisión debía ser debatida con los organismos competentes, dialogó acerca de una conversación sostenida con el Secretario del PCC en Granma Rafael Virelles acerca del gran sentido de pertenencia que tienen los manzanilleros y de la necesidad de que los artistas plásticos locales estuvieran aquí y no en otro lugar; en otras palabras el Ministro de Cultura intentó quedar bien con todos sin herir a nadie.

Recientemente leyendo algunas noticias en los medio de prensa provinciales en internet, descubro la escalofriante noticia de que en el próximo curso escolar la provincia abriría nuevos centros urbanos, como parte de una política nacional para reducir los institutos pre universitarios en el campo y contribuir a la disminución de importaciones, y que el actual local donde radica la escuela de Artes Plásticas de Manzanillo pasaría a convertirse en uno de los centros urbanos pre universitarios para el próximo curso en nuestra ciudad. Lo que no leí fue quien o por qué se tomó semejante decisión; participando en cierta conversación conozco que el Director Provincial de Cultura en la provincia de Granma informó que había conocido de la noticia un día antes y que había sido tomada entre otras cosas a que el Ministerio de Educación estaba reclamando antiguos locales que le pertenecían, deberíamos hacernos la pregunta ¿qué pasaría si el Ministerio de las Fuerzas Armadas reclamara los cuarteles convertidos en escuela?.

La escuela de Artes Plásticas de Manzanillo fue inaugurada en el año 2002 como parte de un amplío recorrido que hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro por la provincia de Granma y después de un amplio y caro proceso inversionista que retornó a la luz un edificio casi destruido en su totalidad, desde entonces el centro cambió la imagen de la ciudad y de la antigua y rebelde región de Manzanillo, graduando a 108 alumnos de los cuales 8 han cursado el Instituto Superior de Arte en la capital cubana, así mismo contribuyó a la inauguración de numerosas y exitosas exposiciones en las galerías de la ciudad.

La dimensión cultural y social de este centro para la cultura cubana y manzanillera ha dejado una gran huella, muestra de ello es esta cita extraída de la revista digital “La Jiribilla” editada por la Casa de las Américas:

“El impacto cultural de la Academia Profesional de Artes Plásticas Carlos Enríquez ha sido de singular trascendencia para el proyecto revolucionario, por cuanto ha contribuido a elevar la cultura general integral de una región en la que viven 393 516 personas, el 48 % de la población de Granma, al acercar a ellas distintas expresiones de las artes contemporáneas y convertirlas en protagonistas de una praxis portadora de altos valores humanos y estéticos, capaz de transformar el entorno social desde lo local, en la búsqueda de ese hombre no solo instruido, sino culto”, fin de la cita.

Conozco también que en la provincia de Ciego de Ávila donde también existen dos escuelas de Artes Plásticas una de ellas en la cabecera provincial del mismo nombre y la otra en la ciudad de Morón tal decisión no se ha llevado a cabo, no entiendo como es posible que se suprima esta importante escuela en Manzanillo, cuando es aquí, en esta ciudad donde se han asentado las artes plásticas de la provincia y que acoge también a la mejor representación artística de su tipo.

Manzanillo es una ciudad que ha cargado sobre sus hombros a lo largo de las últimas décadas numerosos errores que han sido pagados bien caros, decisiones incoherentes que no han hecho más que mellar el espíritu de esta región, no podemos dejar a un lado y decir que no ocurre nada, cuando es la antigua región de Manzanillo la que ha perdido más con la actual división política y administrativa, a mi punto de vista el más fatal de todos los errores haber unido bajo una misma provincial dos polos opuestos. La historia universal está llena de ejemplos que demuestra que los errores se pagan caros tanto a corto como a largo plazo.

La decisión tomada está, la Revolución nos está llamando al dialogo crítico y constructivo, creo que es el momento adecuado para discutir tales desatinos, que no hace más repito que mellar el espíritu de esta región del oriente cubano, no podemos permitir que estas cosas sigan ocurriendo sin que exista un dialogo, una consulta, una explicación.

Asumiré todas las consecuencias que esta carta pueda traerme en lo personal, como manzanillero que soy, no podía seguir durmiendo tranquilo y dejar que la herida siguiera abierta, que el problema no existía, es mi deber luchar por mi tierra, esa que “otros” intenta olvidar.

Manzanillo, Cuba, 2010.

PD: Formalmente pido a todos los lectores que pasen por este blog dupliquen esta nota oficial en sus blogs, redes sociales, foros y amigos, su ayuda cuenta.

13 comentarios:

julio dijo...

Eres valiente en denunciar estas cosas, no es común que digas esas cosas cuando conoces muy bien como se las gastan. No sé como se puede luchar para poder exigir a los responsables de esta decisión sé que es complicado, pero te aseguro que este artículo lo pondré en unos portales de Cuba Libre en el cual suelo dar mis comentarios.

Damian dijo...

creo q hago poco reproduciendolo en mi blog q esta tan lejos de Cuba, asumo que es para tu país, pero que jodido, como es que hacen eso, la revolución como la llamas tambien tiene estos errores ya no digamos nada del gobierno, solo de estos pequeños que vienen a fastidiar la vida cultural de una ciudad

Anónimo dijo...

Eres de veras valiente, pero aclarar quiero al amigo Damian del Perú y a ti que parece no entender la situación real existente en el mundo a pesar de ser un verdadero cubano que como deben saber en todo el mundo estamos viviendo una gran crisis económica por lo cual los Gobiernos inteligentes toman medidas para que su pueblo no sufra la crisis con la severidad que la sufrirían si el Gobierno existente solo se preocupara por la especulación y el lucro, pues como es sabido por el amigo Delphos hace muchos años que en toda Cuba solo existía una sola escuela de arte en Ciudad de La Habana, que gracias a nuestro comandante en Jefe Fidel Castro se tomó la decisión de crear nuevas escuelas en todas las provincias, con el fin de darle la oportunidad a todos los que se interesaban y tuviesen vocación, pero desgraciadamente no estamos ajenos a la situación económica global y para ello se toman estas medidas, el próximo curso no tendremos una escuela de arte en el municipio, pero sí en la provincia que está a solo 2 horas de camino, y con esta medida pueden estar seguros amigos seguidores de este blogger que nuestro país evitara grandes desempleos, permitirá que la alimentación que se utilizaba en las escuelas en el campo se utilizará en los hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos, hogares maternos, donde jamás dejarán de existir.

Gracias ……

julio dijo...

Que opinión mas valiente de ese anónimo, que no se atreve a decir quien es, claro está seguro alguien ligado a ese gobierno comunista maltratador de personas que no opinan igual que ellos. Me río cuando dice de dar de comer a otras personas con ese dinero, será que se le olvido decir que ese dinero será para algunos del partido, menos mal que cada día que pasa le queda menos al viejo de estar en este mundo, entonces poco a poco se verá una nueva Cuba.

Mike L Palomino dijo...

Anónimo;
Tu eres un bayamés que está colado aquí. O un perro manzanillero, de esos que han logrado poco a poco que la gloria de nuestro pueblo se haya perdido y no seamos más que un pueblucho de mala muerte como era Bayamo antes de la revolución. Manzanillo nunca debía haber aceptado la imposición del despotismo bayamés. Nunca se resolverán nuestros problemas mientras no nos sacudamos a Bayamo de encima, Y cuando eso ocurra jamás volverán a imponerse. En una economía de mercado el bayamés no puede competir con el ingenio nuestro. ¿Qué tiene que ver la intención del mandón de turno deseando despojarnos de la escuela de arte con las medidas de austeridad de los gobiernos?
Así nos cerraron el puerto, que es parte fundamental de nuestra historia. Los zapateros de Manzanillo, a quienes el Ché llamaba "los tirapiedras" hacían los mejores zapatos de Cuba, que de ahí salían directamente hacia el mediterráneo. La revolución cerró todos los talleres porque eran "chinchales" para hacer una "moderna fábrica de zapatos" rústicos, que acaban de cerrar definitivamente. Cerraron el aserrío más antiguo de Cuba. De ocho hoteles en la ciudad hoy dia no queda ninguno. El edificio de marras era el instituto de segunda enseñanza, que sólo había en Manzanillo y SAntiago. Los bayameses preferían ir a SAntiago a estudiar. Ahora la leche va de los lugares de ordeño al consumidor del barrio en toda Cuba. Pero el pescado de Manzaniilo va para BAyamo, que asigna la parte "que le toca" a Manzanillo. El desembarco de petróleo por Manzanillo también fue eliminado por el déspota "culi-quemado".

Delphos dijo...

Amigos todos, realmente el problema de nuestra ciudad y de la antigua región de Manzanillo es simplemente Bayamo y los dirigentes sin sentido de pertenencia que nos han impuesto, no se como hemos aguantado tantos años, ya es hora de hacer algo por nosotros, por lo que nos pertenece, realmente escribi esta carta con las mas profundas ganas de dar a conocer tal situacion realmente critica, el Anonimo no es Bayames es de otro municipio fuera de esta mal llamada provincia, ya he tenido algunas conversaciones para nada tranquilas mediante Facebook y Twitter, sin embargo no debia quedarme callada como si nada estuviese pasando, la buena noticia es que la UNEAC de nuestra ciudad hara una declaracion al respecto y ademas esta no sera la unica denuncia escrita ya hay otras mas.

Defendere a mi ciudad al precio que sea.
Saludos

julio dijo...

Felicidades por tu lucha, mucha suerte

SupremoAU dijo...

Delphos, tu sabes quien soy.... Soy manzanillero, sali de CUba a penas hace 4 años, conozco las discrepansias entre Manzanillo y Bayamo mejor que nadie, dirigi en Manzanillo hasta altas esferas del gobierno, y me conozco eso de punta a cabo.... Eso no es otra cosa que "descaro" eso se llama asi... Yo en un final no tengo miedo a hablar, vivo en un pais libre, que cada cual habla lo que quiere, cuando quiere y como quiere y eso no tiene otro nombre. Cuando Fidel Castro fue a Manzanillo a inaugurar los Cursos de Superacion Integral para Jovenes, del cual yo fuy co-fundador, Bayamo queria que primero fuera a alla e inaugurara alla los Cursos... Logico, en aquel entonces (no se ahorita, debe de estar casi igual, por lo que he oido) Mzllo tenia el mayor indice de desempleo en Cuba, por logica, la inauguracion fue en Mzllo... La Escuela de Arte fue inaugurada en ese mismo tiempo.. Para colmos, Bayamo quiso llevarse la Glorieta Morizca, quisieron desbaratar el aeropuerto de Bayamo para hacerlo "nuevo" cuando el Orbis fue a Mzllo a operar, quitaron CUPET (el puerto de entrada de combustible de Granma que era por Mzllo ) si sigo no tengo para cuando acabar.... Manzanillo tiene mas historia que cualquier ciudad en Cuba, solo que hay algo que nadie quiere darse cuenta... MANZANILLO ES LA CIUDAD MAS "COMUNISTA" DE CUBA... Es la ciudad donde el Comite Central pone a prueba tooooodos los experimentos del Gobierno Cubano y lo mas lindo de todo es que Manzanillo acepta todo lo que venga de "arriba" sin decir ni una palabra. No les tome de susto que pronto se tome otra decision tan o mas estupida que esa... Y eso pasa por una sola razon... YA EL COMUNISMO ESTA OBSOLETO y mas que todo la direccion del pais esta en decadencia... Ningun gobierno con 3 dedos de inteligencia hace semejante desicion... Queridos blogueros, diganme si no estoy en lo cierto...!?!?! Las escuelas no se cierran, eso da una medida de como esta el Sistema de Educacion en Cuba....
Bueno, para que seguir gastanto letras y papel... No hay dada que hacer, si fuera aca en estos paises donde se arma un "sal pa' fuera" y todo se queda como al principio si valdria la pena hablar, pero alla, se limpian donde no les da el sol....
Saludos y ahi nos vemos....

La Guardarraya de la Siberia dijo...

A estas alturas, los descalabros provenientes de Bayamo no me asombran. Durante décadas han tratado de llevarse hasta la más mínima empresa que pudiera significar para Manzanillo progreso y desarrollo económico y social y lo han conseguido. No en vano su cuidad avanza, mientras la nuestra involuciona.
No creo que las autoridades manzanilleras hagan algo, ahora o en el futuro, para frenar el pillaje de nuestros vecinos: la indolencia y la desidia son males que aquejan a nuestros gobernantes desde hace tanto tiempo que se han vuelto crónicos.
Gracias por la nota, Delphos.

Delphos dijo...

SupremoAU creo saber disculpame si no recuerdo, pero gracias por tu comentario.

Y a la bloguera de La Guardaraya de la Siberia un saludo fraternal, todos sabemos los descalabros que ha sufrido Manzanillo por eso es que debemos unirnos todos y defenderla no quedarnos mas callados con estas cosas, yo nunca lo he hecho y con estos pequeños detalles que todos podemos hacer contribuimos a que un dia no muy lejano volvamos a brillar nuevamente y se nos de el lugar que verdaderamente debiamos haber ocupado en la historia de nuestra Patria.

Saludos

Unknown dijo...

Entre más leo cosas tuyas más me sorprendo, Felicidades, las cosas se defienden con argumentos y buenas palabras. Es un medio eficaz y tú tienes cualidades para hacerte oír.
Saludos desde Gran Canaria

PEDRO dijo...

Al leer cosas como las que escribes DELPHOS me siento orgulloso de saber que hay jovenes con mucho cojones para decir la verdad y no ocultarse detras de la retorica de que la revolucion nececita eso es un cuento chino por que a decir verdad la revolucion nececita canvios y nadie se atreve a hacerlos o a mensionarlos y un breve recordatorio a todos los delegados del PODER POPULAR otra de las instituciones mal nombradas como nuestra provincia por que el poder del pueblo en manzanillo esta en su capital por lo tanto deveria llamarse PODER BAYAMES.que ellosfueron elegidos por su pueblo y por ende defenderlo y tratar de que estos difrutaran de los mismo veneficios que los bayameses.pd :Se me olvidaba un breve recodatorio al anonimo que no tubo el valor de publicar su nombre que es muy facil decir queda a 2 horas pero esa travecia es facil para los hijos de papis comunistas que tienen carro para moverse si es tan facil porque no eliminan la escuela de BAYAMO y los estudiante de BAYAMO se mueven para manzanillo. ORGULLOSO DE SER MANZANILLERO VIVA CUBA COJONEE

Anónimo dijo...

La comida que se ahorrara sera para engordar mas a Virelles y eso no es bueno,en cualquier momento le da un infarto.Ese gordito bayames y la camarilla que lo rodea, como por ejemplo su intima Zina Lastres estan acabando con el municipio y de vez en cuando se hacen "permutas" de viviendas, que las personas de a pie jamas soñarian y menciono esto porque al tratar de cuidarse de sus agarra mientras puedas, se descuidan del pueblo. Un ejemplo les pongo: los que viven en Manzanillo pueden visitar la casa que se encuentra en la Calle Cocal # 375 y veran como una verdadera revolucionaria esta viviendo como una indigente y los tios que dirigen , como el ejemplo que mencione, se dan el lujo de acaparar viviendas, ya de ese caso tenemos videos y estan en Miami, esperamos que resuelvan eso antes de publicar lo que para un ser humano seria vergonzoso. ¿ Que respondes a esto Virelles ?¿ Que respondes a esto defensor anonimo y lisonjero ? Gracias por este espacio. Participen y den opiniones.El mismo Rafa.