20 de septiembre de 2018

Las nuevas medidas, las mentiras y los cuentapropistas


No no son las crónicas de Narnia, más bien son las crónicas del día a día de los cubanos, entre leyes nuevas que no acaban de cuajar del todo. Desde el mismo inicio del último resurgimiento de los cuenta propias, hubieron tropiezos en la aplicación de medidas y muchos engaños.

Se dijo que se ofertarían materias primas a través de un mercado mayorista, que el propio estado financiaría con aquella inolvidable y casi mágica cifra de 120 millones de pesos, cosa estás que jamás ocurrió. Por lo que muchos cuenta propias se vieron obligados a comprar estás a través del "mercado negro", iniciando así muchas violaciones de un bando y del otro.

Por otra parte muchas de las leyes y decretos emitidos están llenos de contradicciones y disposiciones macabras, desde el hecho que para algunas modalidades se apliquen medidas de una forma y en otras se aplique distintas, por ejemplo a los llamados puntos fijos se le permite vender productos industriales o más bien revenderlos, sin embargo a los ambulatorios les esta prohibido vender estos mismos productos, de igual forma la ley o las leyes no se aplican del mismo modo en todos los municipios, incluso dentro de una misma provincia en algunos municipios se aplica de un modo y en otros de otro modo.

Hay muchas medidas diría yo muy macabras, por ejemplo como puede ser que esté prohibido detenerse a vender al menos unos cuantos minutos a un vendedor de granizado o rayado como se diga, cuando estos carritos pesan bastante y con el sol que hace en Cuba moviéndose de un lado ahora terminará derritiéndose todo el hielo.

Ahora comenzaran a aplicarse el último paquete de medidas muy controversiales, ese que prohíbe entre otras cosas que solo se puede tener una sola licencia por persona, como siempre no aprueban nada en beneficio del pueblo, siguen demostrando una vieja y retorcida mentalidad que nada aporta al desarrollo de la economía cubana. Ellos piensan que con estas medidas y los altos valores de las multas con la que vienen acompañadas, intentarán frenar según ellos las desviaciones en el trabajo por cuenta propia que ellos mismo originaron casi desde antes del comienzo.

Lo que sucede y que todos ya saben en la calle, es que quieren acabar con los trabajadores por cuenta propia, solo que no pueden hacerlo de un solo hachazo pues serían muy criticados por la comunidad internacional, así que como dice la canción poquito a poquito aprietan más la tuerca para que sean estos mismos trabajadores los que voluntariamente entreguen las licencias de trabajo y de una forma vil pero inteligente, se lavarán las manos y dirán que no son ellos los culpables, porque de esto se ha tratado todos estos años de crear un enemigo que nunca ha existido, sino es el bloqueo pues se inventa algo o alguien a quien echarle la culpa de tantos y tantos fracasos.

No hay comentarios: