31 de julio de 2018

Cultivando "amistades"

Hace ya algún tiempo quería escribir sobre este tema que a todos nos atañe, nuestros círculos de amigos y amistades. La vida es como un árbol llena de ramas y hojas, cuyas hojas caen y vuelven a retoñar, así son nuestros amigos, algunos están con nosotros toda la vida, esos que desde pequeños permanecen a nuestro lado incluso nos acompañan en nuestra última marcha hacia el cementerio, otros llegan mientras la vida avanza e igual nos abandonan.

En ocasiones nos damos cuenta que solo cuentan nuestras acciones para con nuestros amigos, hablo de que solo es palpable el esfuerzo y la dedicación que ponemos nosotros y no ellos, nos damos cuenta pues teniendo teléfonos no nos llaman, aunque vamos a visitarlos no son recíprocos, incluso les demostramos todo nuestro apoyo y confianza y aún así quedan desvalorizadas tales acciones nuestras.

Debemos reflexionar en esto, pues al final es mejor estar acompañados que rodeados de la soledad, esa falsa y cruel amiga. Hay que valorar mejor a nuestros amigos, porque nosotros los seres humanos no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, muchas veces irrecuperable y quizás tenemos personas especiales delante nuestras y no nos damos cuenta de que son esos los que quizás el día de mañana son quien de verdad valen lo suficiente, los invito a reflexionar profundamente en este tema.

20 de julio de 2018

La ironía de regresar

Siempre que salgo de viaje y regreso a la casa donde vivo, siento la misma sensación de no querer regresar y enfrentarme a los problemas y situaciones de siempre, pero la vida está llena de ironías y esta es una de ellas.

Pues por un lado sí, no quiero regresar cuando vuelvo, pero por otro pienso en el día que ya no viva más aquí, día que a veces lo siento más cerca y otras veces más lejos, pero está ahí latente y es entonces que pienso en mi hijo y en las ganas que para ese entonces tendré de regresar a casa y verlo para cuando ya no viva más ahí, si es que llega ese día finalmente, es una puñetera ironía!!!.

18 de julio de 2018

El poder de la música



Soy un amante empedernido de la música anglosajona, prácticamente todo lo que escucho es música en inglés, muy poca en español, creo y estoy convencido que la música en inglés es fantástica.

Hace pocos días regrese de un viaje corto a "mi patria Manzanillo", de vuelta caí en depresión, me puse mal de repente, creo que caí en uno de esos ciclos a los que regreso después de un periodo de ausencia, entonces me puse a escuchar una canción fabulosa hablo de "Burn it down" de esa espectacular banda que es Linking Park y estuve pensando en ese torrente de emociones que algunas canciones despiertan en cada uno de nosotros.

La música es algo emocionante, hay muchos temas que me llevan a mundos en los que me siento libre de ser yo mismo, algunos me ponen triste pero en medio de esa tristeza encuentro paz y felicidad, decir esto es casi una paradoja pero así es, eso es la música: energía, pasión, emociones; solo deja que fluya en ti y serás libre de viajar a dónde nadie pueda lastimarte.

14 de julio de 2018

La visita del presidente a Manzanillo


Escribo estás líneas muchos días después de la mediática y esperada visita del presidente de la república a Manzanillo, la casi olvidada ciudad del golfo.

En un principio la noticia se espacio como pólvora: el mismísimo y recién nombrado presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitará a la ciudad de Manzanillo, como parte de una visita de trabajo gubernamental, el pueblo se preparó y las autoridades también lo hicieron a su modo.

Finalmente el día llegó, el presidente llego a una ciudad en ruinas, donde hacías solo unos pocos meses había visitado previo a su nombramiento como nuevo presidente de Cuba, esta vez el pueblo lo espero desde temprano, dicen y digo dicen pues lamento no haber estado ese día en mi ciudad, el presidente tuvo el primer contacto con el pueblo manzanillero en el parque Bertot, en donde los manzanilleros le dieron quejas, le entregaron cartas y rogaron por el rescate de esta ciudad en ruinas. El recorrido continuo hasta el centro histórico de la urbe, en donde las autoridades de la "provincia y el municipio" tuvieron la indecencia de engañar al presidente con mucha pintura a las unidades de la gastronomía y los servicios, cosa está que los manzanilleros personalmente se encargaron de decírcelo a gritos y casi al oído del presidente cubano el cual con voz propia afirmó sentir el olor a pintura fresca, un mar de pueblo persiguió al presidente por el centro de Manzanillo, en los que se pudo escuchar claramente muchos gritos de: ayuda a Manzanillo Díaz-Canel, Bayamo nos ha robado todo, rescata la ciudad entre otros.

Estoy orgulloso de que mi pueblo no halla perdido esa oportunidad de decirle directamente al presidente, los problemas y preocupaciones que tenemos en torno a nuestra ciudad, dicen que el presidente en reunión con las maximas autoridades de la provincia exortó a investigar porque los manzanilleros se sienten abandonados por las mismas. Mucho se comentó en las redes sociales y sitios web de esta visita, muchos comentarios, quiero usar el espacio para resaltar uno en particular que leí en el sitio Cubadebate a propósito de la mencionada visita y fue el de un poblador del municipio costero de Pilón que entre otras cosas expresó sentirse feliz con que el presidente halla visitado Manzanillo que para la gente de los municipios costeros Manzanillo es su capital provincial aunque no lo sea.

Ojalá está visita  sirva como muchos expresaron en Facebook, para que se revierta la penosa situación en la que está sumida Manzanillo ya hace mucho y que el propio presidente pudo percibir, pero eso lo dirá el tiempo, de momento y para terminar sigo alertando el enorme atraso que siguen teniendo las obras con vista a celebrar el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba. Bien por el presidente, veremos en octubre cuando regrese si las cosas siguen igual o podremos ver un cambio verdad.

Los poderosos custodios

En Cuba tienen muchos nombres pero en el fondo es la misma materia prima, hablo de los guardias de seguridad los cuales son llamados por un sinfín de nombres que van desde: custodios, cvp, guardias, serenos, etc.

Siempre están con mala cara, muchas veces o mejor dicho la mayoría de ellas tratan mal a las personas, en ocasiones llegas a un determinado lugar como los "telepunto" de ETECSA y siempre te sorprenden con un "a que vienes" o "que quieres".

No soporto la actitud de estos ni el poder que muchas veces se les otorga en determinados centros, no podemos seguir como sociedad permitiendo tales actos medievales. La cultura del buen trato se ha perdido, eso todos los sabemos, pero es deber nuestro rescatarla o a dónde llegará nuestro país.

1 de julio de 2018

Salvar una ciudad

No me cansó y no me cansaré de hablar de Manzanillo, pues a fin de cuentas es la que considero la verdadera patria, en cada ocasión que regreso y veo el abandono y el olvido en el que se encuentra me da rabia y al mismo tiempo me envuelve un sentimiento inútil, pues no tenemos o no existen mecanismos que nos permitan como ciudadanos generar un cambio.

A pocos meses de cumplirse en tierras manzanilleras el 150 aniversario del inicio de nuestras luchas por la independencia, Manzanillo vive planes constructivos pero que en la práctica están atrasados por falta de materias primas y mano de obra, lo peor de todo y más doloroso es que en Bayamo ocurre todo lo contrario, pues en estos momentos han traído incluso de otras provincias como de Las Tunas mano de obra para la remodelación de algunas obras constructivas, que en algunos casos no necesitaban de tales reparaciones.

No entiendo como con algunas ciudades se ha podido y con otras no, para algunas incluso se han creado y/o proyectado planes turísticos como Gibara, Sagua la Grande, Trinidad, Remedios etc., todas ellas no son capitales de provincia y aún así están teniendo cambios positivos.


¿Hasta cuando la desdicha se apoderará de Manzanillo?