2 de marzo de 2015

La crisis del huevo, crónicas

Hola a todos, una vez más narrando el pedacito de historia que me ha tocado vivir, bueno hoy voy a hablar del huevo y la crisis que estamos viviendo en esta parte de la isla.

Lo primero es que llevo varios días sin trabajar, puesto que como soy trabajador por cuenta propia y en el negocio que estoy necesitamos huevos para trabajar pues hemos estado en "default". La crisis se originó de un día a otro, comenzaron a faltar en las tiendas y mercados sin que todavía tengamos una clara respuesta, esto ha traído consigo que muchos negocios particulares hayan cerrado temporalmente incluso afectando a algunos centros de elaboración de alimentos estatales.

Por supuesto esto de las crisis no es algo nuevo para nosotros los cubanos, acostumbrados a tenerlas constantemente y de forma cíclica, ya hemos aprendido a convivir con las mismas, hemos pasado por las famosas crisis de "Suchel" la industria cubana de cosméticos y aseo, por ejemplo el año pasado tuvimos una grande en la que faltaron desodorantes, jabones, perfumes por largo tiempo, afectando nuestro bolsillo. Hemos tenido crisis de tomates por ejemplo cuyo precio por libra llegó incluso a costar $20,00 pesos cubanos algo insostenible y así hemos convivido y seguiremos haciéndolo con muchas otras más.

El punto es que según "Radio Bemba" la voz del cubano de a pie transmitida de calle en calle hay dos versiones de esta la "crisis del huevo", una la menos creíble pero aceptable dada nuestra fama es que los están mandando para Venezuela en apoyo a la crisis que hay en ese país y la otra versión la más creíble es que las gallinas las están reponiendo por nuevas camadas y que han tenido que apoyar a otras provincias, lo cierto es que la verdad no la tenemos es lo que se comenta pero indiscutiblemente está afectando nuestros bolsillos, puesto que cada uno se planifica y de momento no tener trabajo por falta de materias primas pues pone todo en un filo de navaja. Pero bueno como todo buen cubano sabremos sobreponernos y buscaremos las alternativas necesarias para sobrevivir y continuar.
 

No hay comentarios: