Este año cumpliré 3 años (valga la redundancia) de vivir fuera de Manzanillo pero no muy lejos de ella, cada 2 o 3 semanas voy a visitar a mi familia, a mis amigos y por supuesto a mi bella ciudad, siempre voy con las ganas de encontrarme algo nuevo, un impulso, un brote de esperanza; pero siempre vengo como se dice con las manos vacías, en este caso con el corazón desilusionado de no encontrar aquello que tanto anhelo.
El título digamos para algunos podría resultar algo fuerte, pero igual que les llegue con todo el poder que encierra este mensaje. Hoy quiero referirme al desinterés gubernamental y político-económico por mejorar la ciudad, por revitalizarla verdaderamente, lejos están sus días de esplendor, ahora solo crece el desinterés, la delincuencia, las salidas ilegales buscando mejorías, las indisciplinas sociales, los alcohólicos, todo lo malo. Estos son síntomas de la falta de un sostenido crecimiento económico y por ende aumento en la calidad de vida de los ciudadanos. Los mismos que se han vuelto "zombies" de una ciudad moribunda, una ciudad que no le brinda ni fomenta a los jóvenes verdaderos espacios para el esparcimiento cultural.
Esta falta de preocupación se ve reflejada en dos importantes proyectos en Manzanillo, hablo del Paseo de la Calle Martí al que yo llamo "el boulevard maltrecho" y de la reconstrucción y reanimación del Parque Central Carlos Manuel de Céspedes, el paseo un total desastre se gastaron millonarias sumas de dinero, que a ciencia cierta viendo como quedaron las obras ya próximas a cumplir una década, podemos decir que es probable que haya existido desvío de dinero, un Paseo que quedó pues muchas de las obras previstas en el no fueron ni concluidas y algunas incluso nunca existieron, como la famosa fuente de agua que representaría el árbol de Manzanillo que estaría ubicada en los frentes del actual Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la segunda obra "el parque central" mejor ni hablar, ha sido una total chusma, una obra que se comenzó en el 2011 y que todavía es la fecha que no se ha concluido, pero que además no tiene mucha dificultad y lo más tris te es que lo que se está haciendo no tiene la calidad requerida.
Manzanillo cada vez más se parece a la capital polaca "Varsovia" luego de concluir la segunda guerra mundial, llena de edificios destruidos, algunos de alto valor cultural y arquitectónico en ruinas y apuntalados, otros ya han pasado a la memoria sin que a nadie le duela, no voy a detenerme en mis aspiraciones de ver mi ciudad renacida, ojalá y alguien de La Habana lea esto y le importe lo que