15 de julio de 2009

Nova Linux: Decepción e Idiotez

Recuerdan cuando hable del experimento cubano de implantar un sistema operativo basado en Linux como medida para no tener que pagar millones de dólares por violación de derechos de autor a Microsoft, por la utilización de Windows?, pues bien después de varios meses vuelvo a hablar de Nova Linux la distribución cubana de Linux que desarrollaron los ´´queridos amigos de la UCI´´, pues bien les cuento para comenzar que hace unos meses y valga la redundancia chatee con un estudiante de la UCI que defendía a capa y espada la importancia de Nova y un extenso bla bla bla y hasta un etc., pues el hecho es que decidí dar una vuelta por el Nova Linux y ver como funcionaba, y fue una decepción total, desde la GUI (graphic user interface – interfaz gráfica de usuario) hasta el resto de las aplicaciones, a primera vista resulta un sistema netamente para niños, con grandes iconos, y colores de velorio, un sistema bastante tonto que intentan meternos hasta por los ojos a todas las empresas gubernamentales cubanas, como dije al principios como medida para evitar desembolsar millones de dólares a Microsoft porque Cuba nunca decidió decentemente pagar cada copia a esa empresa, y ahora quieren obligar a todos los cubanos a usar Nova Linux o cualquier otra distribución de Linux, les comento también que en el último Congreso de Informática celebrado en la Habana el pasado mes de Mayo, fue un Congreso a puertas cerradas para que la prensa extranjera no viera que todas o casi todas las aplicaciones y software presentados estaban hechos con copias piratas desde Microsoft, Adobe y otras más, y fue allí donde presentaron Nova Linux, es una pena estar cayendo en esto, yo por mi parte no pienso y lo he dicho ya, no pienso usar a Nova ni cualquier otra distribución Linux, de hecho en Octubre cuando salga Windows 7 tendré una copia legal y pienso emigrar a Windows 7 desde mi XP.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que pienses así...Es cierto que Nova no es lo mejor que puedes ver, sobretodo después de estar muchos años con XP o ver el GUI de Vista. Pero hay otras distribuciones de Linux que son muy requetebuenas, deberías probar...El unico problema de Linux es que te obilga a PENSAR para usarlo, espero que no sea eso lo que te aleje de él...

Delphos dijo...

Bueno amigo, lo importante es que cada cual piensa diferente y realmente si pienso asi, he visto otras versiones de Linux pero para mi todas son lo mismo, he trabajado en Linux y se porque lo digo, simplemente Nova fue una tonteria mal pensada para hacerle ver al mundo que Cuba esta lista para utilizar a Linux pero en el fondo la verdad es otra.

Bye

Juan dijo...

Delphos, esta perfecto que Windows cumpla tus necesidades y linux no, pero eso no se da en todos los casos, es cuestion de ver que S.O se ajusta mejor a tus necesidades. En cuanto al aspecto visual (para el Anonimo anterior) busca un video de Compiz Fusion y veras que se come viva a cualquier GUI de Windows. Lo de cuba de desarrollar una distro es una pelotudez, habiendo tantas distribuciones muy buenas y mantenidas por miles de personas. Y en realidad no desarrollan nada (o muy poco) sino que toman un kernel y eligen que paquetes quieren agregar sin aportar nada nuevo (quizas el fondo del escritorio :P). Por esto tambien es que se llaman distribuciones y no versiones como las llamas vos, la version depende de la version del kernel. Me parece bien que no quieran gastar en licencias cuando no es necesario, lo que si me parece pesimo es que quieran limitar el uso de Windows, cada persona deberia ser libre de decidir que Sistema Operativo quiere en su computadora.

Saludos

Delphos dijo...

Hola Juan, bueno es cierto lo que dices, creo que Windows se ajusta perfectamente a todas mis necesidades, lo que dijiste referido a Nova en Cuba es como mismo dije antes, simplemente fue el hecho de decir ´´bien ya estamos programando Linux´´´pero si quieren implantar Linux para no pagar acaso no es un hecho violatorio.

Saludos

Jofrei dijo...

Pienso que precisamente de eso se trata linux... que cada quien haga de el lo que quiera, o que prefieren un linux estandar como el guindos, y la gran ventaja de linux es esa...ES GRATIS Y LIBRE. ahora si quieres pagar y estar amarrado y esclavazado a un sistema operativo cerrado pues no lo uses. Bien por cuba que prefiere inpulsar el sofware libre. Decepcion e Idiotez...

Anónimo dijo...

Estimado te recomiendo uses el UBUNTU yo soy Administrador de Sistemas y he visto que la mayoría de usuarios han podido realizar el cambio y mejor aun en línea consiges los repositorios y drivers para que funcionesn tus perifericos cuentas con open office y sipnatis para instalar paquetes de software facilmente.

Si tu Gobierno no quere nada pagar tambien esta el trisquel que es un linux libre y con repositorios en linea.

El Linux no es malo solo tienes que comprenderlo y veras los resultados.

Si deseas Crear un Servidor tienes el CENTOS que es gratis o el DesktopBSD.

Espero haberte ayudado.

noah fecks dijo...

veo que tu opinion es bastante subjetiva acerca de la distribución desarrollada en cuba, no estoy en contra que uses windows, siempre y cuando obtengas tu copia legal, en cuanto a que todas las distribuciones de linux son iguales, estas bastante equivocado amigo, cada una es diferente y se adaptan a diferente tipo de usuarios

Anónimo dijo...

Gasta el dinero de tu copia legal de windows 7 en ayudar a que linux se convierta en lo que quieres. Con windows no puedes hacer eso. Tambien paga la licencia del photoshop que vas a usar, la del adobe reader profesional, la del ...
ummmm ya te pasas de los 1000 USD. Cuanto tendrias que pagar para que windows no tenga mas virus?? La idea de crear un nuevo linux no me parece buena, pero hay potencial ahi.

Delphos dijo...

Vivo en Cuba donde todos los productos son pirateados debido al bloqueo estadounidense, pero he dicho y siempre lo he tenido en mente, que si pudiera comprar los productos (softwares) legalmente lo haria, no querre dar el dinero para que se conosca un sistema operativo como Linux que no me agrada en lo absoluto.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante.
Sin duda alguna aquí tenemos un ejemplo de un debate formado a partir de una opinión muy personal. Delphos, el hecho de que quieras usar Win7, XP, Mac o lo que se ten venga en ganas no quiere decir que tengas que usar calificativos tan ofensivos como idiotez. Verás, por lo que he podido leer trabajas en Cuba o eres ciudadano cubano. El hecho de desprenderse de productos propietarios como el win no es un capricho para ninguna nación. Los gastos por licencias para controladores, SO y aplicaciones son tan densos que solo países con una base o economía fuerte tienen la capacidad de adoptar. Es cierto que el win ha mantenido un mercado sólido en todos estos años y que los productos dependientes del mismo son diversos y bastante estables pero hay que ver el lado positivo a todo.
Por ejemplo. Sabías que RedHat fue comprada por Win? Sabías que de Suse hay distros propietarias? Sabías que muchos gobiernos, incluidos gobiernos europeos y asiáticos han migrado parte de su plataforma a Linux?
Soy admin de Red y he transitado por cosas tan buenas como Active Directory hasta LDAP.
Qué Cuba quiere hacer su propia distro? Perfecto. Es cierto que la primera versión no veía nada que fuera deb, pero ya la segunda lo ve. Es cierto que tiene una interfaz para niño. No está mal. Hubiese querido observarte cuando estabas aprendiendo win, de seguro no inferias muchas cosas. Afortunadamente quien planeó la interfaz para niños tuvo la dicha de hacer un estudio de psicología e inferencia que a lo mejor desconoces. Así que te sugiero y esto no es para armar un conflicto. Dale un vistazo a las leyes de la dialéctica, en especial a la de negación de la negación. En todo error siempre hay algo nuevo o bueno que tomar.
Ah, y una última cosa. La originalidad no significa genialidad. El verdadero genio radica en usar todas las variantes funcionales y interrelacionarlas.

Saludos.

Z@ck

Delphos dijo...

Gracias Z@ck

Tu comentario es sumamente importante y muy reflexivo, tienes muchas razón creo que fui demasiado lejos sin ver las ventajas que podría traer, es verdad conosco de muchos gobiernos que han migrado a SL como China, Rusia, Venezuela y otros, y se que los costos son muy elevados por concepto de licencias y todas esas otras cosas que todos conocemos, te repito tu comentario me gusto mucho y a su vez contribuye al dialogo entre personas.

Saludos

Anónimo dijo...

rgr

jose dijo...

Es cierto que e un punto es buena la iniciativa de crear distros nacionales. El Asunto que veo de primera es que se siguen cometeno los errores de no denominar las cosas teniendo en cuenta el valor etico implicito de una dstribucion con kernel linux-libre. Si su esfuerzo se dirige a mantener una distro que no respeta las libertades individuales de los usuarios dudo mucho que logren verdadera soberania. por lo antes planteado pienso qe aunque una buena iniciativa por parte de tdos los cubanos. Nova linux solo sera otra ditro del monton que irrespeta los valores morales de todos los usuaros que la usen. aca un link sobre las dstribuciones libres recomendadas http://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html

Anónimo dijo...

delphos no sabes lo que estas hablando es una pena que en el mundo exista gente como tu y que para colmo puedan usar una PC

Anónimo dijo...

exactamente, solo vi el inicio de tu post y note tu ENORME ignorancia tecnologica. Si no sabes sobre algo mejor no opines, porque ese tu "ya lo probe" respecto a Gnu/Linux solo te hace parecer mas tonto. Nova me parece un excelente proyecto de Software libre, no es solo por no pagar a Microsoft. Estudia Ingenieria o algo de informatica y lo comprenderas.

Anónimo dijo...

Delphos soy cubano de cuba tambiçen y me asombra tu desconocimiento en el mundo de las tecnologias libres.

La independencia tecnologica que quiere lograr nuestro pais es una idea fenomenal, no depender de empresas extranjeras que crean un sistema operativo basado en sus necesiadades comerciales y el mercado internacional del momento.

Es cierto que NOVA todavia no compite con otras distros pero si miras el historial de distros de peso como debian, redhat te daras cuenta que las cosas no son de ahora para mañana.

Pienso que es un gran camino que queda por recorrer todavia. Un gran saludo para ese grupo de ingienerios avesados que decidieron hacer ese gran proeyecto que aun esta dando sus primeros pasos.

NOVA es un sistema que estarça basado en nuestras necesidades, cuando digo esto me refiero a las instituciones del estado. Pues que tenga conocimiento no se ha obligado a nadie para que lo instale en su ordenador personal.

Saludos Michel Fonseca G.
Licenciado en Informatica.

Anónimo dijo...

Me caes bien.

Las herramientas que usa linux y sobre todo el kernel quien los crea? Cuba? pués no normalmente son las grandes transnacionales si ellas desaparecieran que pasaria con nova pues desapareceria también, ENTONCES

Donde esta la independencia tecnologica ????????????