9 de mayo de 2019

La actuación de la Policía Nacional


Sé que el propio título de este post podría ser controversial y hasta traerme "problemas", pero hay veces que uno tiene que ser valiente y decir las cosas como son, la verdad es dura pero es la verdad.

Hace tiempo quería escribir sobre este tema, pero se me iba de las manos, pero justo anoche y precisamente en mi barrio, ocurrió un problema, una discusión que termino con un enfrentamiento entre dos grupos de personas, ambos grupos recurrieron a la violencia, lanzándose grandes piedras, inmediatamente marqué a la policía para informar, denunciar y solicitar ayuda sobre los acontecimientos que estaban en plena acción.

Pasaron los minutos: cinco, diez, treinta y la policía nunca apareció y he aquí el tema principal de este post, la policía cubana lleva tiempo actuando muy mal, no voy hacer totalitario, pero en la mayoría de las veces ocurre así, a diario escuchamos historias en las calles de peleas con y sin armas, en las que la policía llega tarde justo cuando todo se ha terminado, como para no meterse en problemas.

Pero es que precisamente el principal trabajo de la policía, es la prevención del delito de cualquier índole, no basta solamente estos hechos, en las estaciones de policías en muchos casos maltratan a la población, es como si fuese una regla de que los y las policías tienen que ser rudos, los tipos malos de la película, no tienen porque ser así, su profesión lo exige y lo reconozco pero no debe ser permisible el maltrato al pueblo. Pero de esto nunca he oído que se halla hablado en algún lugar de forma pública o en los medios oficiales de prensa.

La policía en cualquier país del mundo es un órgano represivo, es el guardián de la tranquilidad ciudadana, pero aquí supuestamente levantan otros estándares, de valores que se han ido perdiendo en el tiempo, que han hecho que parte del pueblo comience a comparar las acciones de muchos integrantes de la policía con la "época batistiana" del dictador Fulgencio Batista, ojalá y un día sus acciones reviertan la mala opinión que existe hoy en día.

4 de mayo de 2019

Crónica cubanas: "No hay conexión"


Recientemente intenté comprar unos caramelos en una tienda en divisa de la cadena CIMEX, para molestia mía al momento de cobrarme los productos, trato de pagarlos con tarjeta magnética y oh sorpresa, me dice la dependienta "no hay conexión". Eso me ocurrió en horas de la tarde, ya sobre las 9 de la noche, vuelvo a presentarme en la misma tienda pues era donde único habían y de nuevo la misma respuesta aunque no de la misma dependienta.

No sé realmente como describir los sentimientos que uno siente en esos precisos momentos, pero lo que es indignante es que vemos por los medios de comunicación como hablan del proceso de informatización de la sociedad cubana y la realidad es otra, los pagos por tarjetas están llenos de problemas y demoras. Hace unos meses atrás perdí toda una mañana en una tienda por un problema que se presentó a la hora de pagar por tarjeta, el año pasado cuando finalmente me compré la línea del teléfono celular y fui a pagar por tarjeta, para no andar con todo ese dinero arriba, también hubo problemas con la tarjeta y quizás piensen que es un problema con mi tarjeta en específico, pero no, es algo general y que a muchos constantemente le sucede.

Si van a prestar un servicio, es preciso que lo hagan con calidad y que inviertan en infraestructura, no que vivan diciendo que están, que ya van a comenzar, que un crédito, que esto y lo otro sobre inversiones en infraestructura en telecomunicaciones para estos servicios en específico, esto sin hablar del resto de servicios basados en pagos y complementos de telecomunicaciones, que no han tenido el mejor resultado, pero bueno quizás sea la "mano negra" o el tan mencionado "bloqueo", a nosotros solo nos queda esperar y esperar a que como dice la canción un día todo cambiará.