13 de septiembre de 2013

“Diseño” por cuenta propia

La Cuba actual vive momentos de cambio en todas las esferas de la sociedad, viejas leyes suprimidas por nuevas más abarcadoras que nunca, nuevas oportunidades de negocio y un llamado al cambio de mentalidad de funcionarios y sociedad en sentido general. Se llevan a cabo experimentos y nuevas formas de gestión y administración, así como la introducción de pequeños negocios privados que han ido floreciendo paulatinamente, muchas veces han venido a llenar los espacios de "las lagunas estatales" con buenas opciones al cliente.

La mayoría de estos nuevos individuos, en muchos casos carecen de una apropiada guía que les permita incrementar sus ganancias a partir de una correcta publicidad de sus negocios, en muchos casos esta es inexistente. Otros por su condición son más reservados pero también necesitan incluirse gráficamente en este nuevo hervidero que cada día suma más individuos.

Es en este punto donde me detengo a reflexionar sobre la falta de publicidad y/o diseño gráfico en sentido general, que existe entre estos nuevos factores de la sociedad cubana actual. Muchos subestiman el verdadero valor del diseño, de un anuncio, logo, marca, slogan, lo digo por mi propia y pequeña experiencia en este sentido. La carencia de la publicidad es visible y ha incidido negativamente en su percepción por parte de los cubanos. La pequeña industria gráfica emerge levemente en la capital del país, mientras que en el resto de las ciudades es muy poco el movimiento.

Se deben proporcionar las bases para comenzar paulatinamente el incremento de una publicidad orientada a los nuevos modelos de gestión económica, esta debe pensarse para abrir nuevas oportunidades para los diseñadores gráficos cubanos tantos aquellos que son profesionales como los que no lo son, darle la oportunidad de conducir a los nuevos factores hacia un camino donde exista la calidad orientada a los servicios ofertados. De esta manera mejorará la imagen poco valorada de los diseñadores nacionales.


No hay comentarios: