31 de enero de 2019

La esperanza de un yate

 
Hace unos días atrás llegó finalmente a la ciudad el primer yate con turistas, no es un crucero de esos enormes, es algo más pequeño, pero es algo; mucha expectativa ha generado entre los manzanilleros que vemos en ese hecho la posibilidad de despertar en medio de esta larga letanía.

Muchas olas han chocado en nuestro malecón, desde que se iniciaron las conversaciones para que llegará este yate a Manzanillo, de hecho han sido 2 años para ser exacto, dos largos años en los que no faltó la "mano negra" parafraseando a un amigo mío y sí la "mano negra" que siempre trata de que Manzanillo no prospere, pero bueno gracias a la ayuda aquí y halla y las buenas intenciones de valiosos manzanilleros y en especial del empresario griego al frente de la iniciativa, se logró finalmente el objetivo: insertar a Manzanillo en el turismo, por supuesto esto a penas comienza y sería demasiado ingenuo mirar en la distancia. 

Los retos son muchos, en primera pienso que el mero hecho de haber logrado traer este yate a la ciudad, casi qué sin contar con el empujón directo del Ministerio del Turismo, porque es fácil darse cuenta que nunca hubo intención del ministerio en insertar a la ciudad en el turismo creciente del país. Pero como decía son muchos los retos y las iniciativas que el gobierno y las instituciones de la ciudad, junto al pequeño pero importante sector privado tienen por delante, se trata de ir paso a paso, creando una infraestructura que atraiga a turistas para lograr ir mejorando la economía local.

A mí modo de ver Manzanillo, tiene mucho que mostrar al visitante, pues otras ciudades con menos historia y desarrollo están insertadas en el turismo de ruta y no son precisamente capitales de provincia, hablo de ciudades como: Sagua la Grande, Gibara, Remedios, etc. Hay mucho que aprender y mucho por trabajar, para lograr mostrar un producto de ciudad auténtico y original, sabemos que la ciudad está deteriorada, no se cuenta con los recursos para su salvamento, pero si Manzanillo logra insertarse en el turismo, el dinero poco a poco fluirá y seguro esto permitirá con el tiempo ir rescatando todo lo que se ha perdido, tengo fe y esperanza que esto así ocurra.

27 de enero de 2019

ETECSA y sus planes "macabros"


Bueno como todos conocemos en Cuba solo existe un monopolio de las telecomunicaciones y se llama ETECSA, hace mucho tiempo ya se ha convertido en un gran experto estafándonos con planes, paquetes y bonos.

Los últimos en subirse al tren fueron los paquetes de datos para el internet por datos móviles, unos paquetes muy polémicos debido al precio, que nada tienen que ver con el salario de los cubanos de a pie, no voy detenerme hablar de precios porque ya de eso se ha comentado demasiado en las redes sociales y el monopolio hace caso omiso a tales reclamos sociales.

El caso está dado en que la empresa solo quiere ganar-ganar, si promocionan un bono hay que consumirlo en un determinado tiempo que en mucho de los casos no dejan llegar ni a final de mes, con los datos móviles pasa igual hay que consumirlos en 30 días y así siempre es con todo, promociones llenas de imposiciones estúpidas, lo peor es que no tenemos opciones, lo tomas o lo dejas, no existe competencia y por lo tanto tienen el terreno libre para estafarnos y vaciar nuestros bolsillos.

Siempre se justifican en el costo de la infraestructura y las inversiones, uno se pregunta hasta cuando debemos escuchar lo mismo, somos uno de los países con los precios más caros en telecomunicaciones, Internet y la telefonía es muy muy costosa y aunque ya es una necesidad sigue siendo prohibitiva para muchos cubanos.

Ya se ha pedido por varias vías al propio gobierno que ponga manos en el asunto, pero ahora ahora solo hay comentarios de que se sigue trabajando para bajar los precios, pero se queda solo en esas pocas palabras vacías que en nada nos satisfacen, mientras el palo va y viene como decimos los cubanos, debemos seguir exigiendo por las vías posibles la inmediata disminución de los precios que oferta ETECSA.