29 de marzo de 2013

Otro problemilla

Hola amigos, de nuevo medio que estuve desconectado del blog, problemas en el correo desde el cual enviaba los post, pero regresé, en próximos días escribiré nuevos artículos.





19 de marzo de 2013

Novedades de inicio de semana

Bueno comienza una nueva semana, debí ayer comenzar el curso que había mencionado anteriormente, pero lamentablemente y acostumbrado al mal funcionamiento de las cosas de este lado del mundo pues qué más da, ahora lo atrasaron unos días sin una clara respuesta, solo oí el dialogo por teléfono entre secretaria y responsable.

Hoy ha sido un día un poco malo, resulta que uno de los perros de la casa le cayó atrás a un caballo y este le dio una patada en el hocico y comenzó a solar mucha sangre, yo estaba solo y me puse realmente nervioso no sabía qué hacer, tenía miedo que me mordiera, el pobre perro lo único que supo hacer fue correr hacia la casa y la embarró toda de sangre, halla fui yo, tuve que limpiar a esa hora, pues tenía que salir para poder conectarme.

Hay buenas noticias, o bueno no sé si lo son o son puros chismes, pero con tanta falta de información hay que tomar lo primero que se escuché, dicen que comenzarán a ofertar servicios de internet en las oficinas del monstruo de ETECSA, la única compañía que lidera las comunicaciones en Cuba, ahora habrá que esperar los precios, dicen que estos serán módicos, jum, eso suena raro, raro, ya me conozco los precios módicos cuyas tarifas van por las nubes, algo olvidadas del salario real del cubano de a pie, bueno esto es todo.

PD: Espero que hayan leído lo del hotel Inglaterra.



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

15 de marzo de 2013

La demolición del Hotel Inglaterra

Este es un post especialmente para todos aquellos manzanilleros que se encuentran lejos de su ciudad, para todos ellos esta información.

Para nadie es un secreto el gran deterioro existente en el centro histórico de Manzanillo y claro está, también se extiende al resto de la ciudad, pero me referiré primeramente al centro histórico, desde hace muchos años ya ha comenzado la destrucción de una ciudad, la mía, una destrucción que no solo va en lo físico y palpable sino también en lo espiritual e imaginario. Este proceso ha venido consumiendo las principales edificaciones de la gran y hermosa arquitectura manzanillera, que va desde lo ecléctico a lo neoclásico, pasando por el art-decó, influencia árabe, el barroco y la modernidad de los años 50, a esto se suma también el espantoso concepto arquitectónico de las edificaciones Sandino que impusieron en los años 60 y 70 del pasado siglo.

En las dos últimas décadas la ciudad perdió algunas de sus áreas verdes como el pequeño parque de descanso en la calle Merchán, que luego fue reconvertido en patio de la UNEAC, otro importante espacio verde es el parque Vallespín en cuyo centro se hallaba el único árbol Manzanillo con cuyo nombre se bautizó a la ciudad, hoy este árbol no existe, se extinguió sin que hubiera la voluntad política o gubernamental de rescatarlo y plantar en su lugar un nuevo ejemplar. De nuestro parque central "Carlos Manuel de Céspedes" mejor ni hablar, es penoso lo que le está sucediendo, primero el controvertido podaje de sus árboles por otros aún más dañinos y recientemente el proyecto de reanimación que ya lleva casi 2 años sin avances y que solo a profundizado aún más el gran deterioro del parque y sus alrededores.

Importantes edificaciones históricas de la ciudad como los edificios Boffil, Caymari, Cabaret Rojo, etc están igualmente sumidos en un deterioro sin luces para su rescate, el mismo es tan alto que va a ser muy imposible pensar en que habrá una disposición para reconstruirlos.

Finalmente llego al punto al que quería llegar: los hoteles Inglaterra y Casablanca, ambos muy reconocidos en el pasado e insignias de la cultura y la hotelería en la ciudad, el primero de ellos cerró hace muchos años atrás cuando era aún muy pequeño. En sus espacios yermos comenzaron a vivir personas de muy bajos recursos debido al gran problema de la vivienda, su desplome ocurrió primero en el comedor, luego el patio colonial, la segunda planta hasta que finalmente se decidió clausurarlo para siempre y sacar a las personas que ilegalmente habían vivido por algún tiempo en sus ruinas.

Se comenta entre los manzanilleros que existió en un momento una iniciativa por parte de la Asociación Culinaria de Cuba de un proyecto para su rescate y reconstrucción, pero no había presupuesto, luego en otra ocasión la Empresa de Gastronomía no aprobó administrarlo en caso de su rescate y finalmente la papa caliente cayo en el vació. Lo que conllevó a la drástica decisión de demolerlo finalmente tras casi un siglo de existencia.

Como saben estoy viviendo en Bayamo puesto que me casé con una bayamesa y el amor es así y que conste no es traición, amó mucho a mi ciudad de Manzanillo y este post es una muestra de amor, siempre he luchado mucho por mi terruño desde mi posición.

Hacia casi un mes que no venía a Manzanillo, la última vez que estuve en la ciudad ya habían comenzado la demolición del hotel, en ese entonces pensé que demolerían los interiores dejando intacta la fachada como respeto a su pasado, pero en estos días que regreso me di cuenta que no les importó nada, simplemente demolieron todo lo que existía y ahora en su lugar pretenden construir un edificio multifamiliar para las personas que "no tienen casa".

Durante casi 30 años la ciudad no ha crecido en lo absoluto, era preferible que construyeran ese edificio que seguramente tendrá 3 o 4 plantas al sur de la ciudad, halla hay tierra para ello no en el centro de una ciudad con una arquitectura como Manzanillo, si tanto se habla hoy en día de los "proyectos de iniciativa local" debieron haber pensado en un proyecto para el rescate y puesta en marcha de este hotel insignia, un proyecto que pudiera generar divisas para el desarrollo de la ciudad como se está haciendo en otras ciudades como Camagüey o Trinidad.

Esta misma historia se repetirá en muy breve tiempo con el Hotel Casablanca otros de los grandes en Manzanillo, ahí de igual manera demolerán y construirán algo nuevo y desconocido. De esta manera ya podemos ver que de aquí a 20 años no tendremos nada de lo que sentirnos orgullosos. Contamos con una oficina de Patrimonio que puede dirigir la conservación del centro histórico pero a la misma no se le ha prestado el interés ni los recursos necesarios para iniciar tan importante labor, contamos con intelectuales que pueden llevar a cabo la concienciación de las masas en cuanto a este tema, muestra de ello son las decenas de diálogos televisivos sobre esta situación en el canal de televisión local. Pero al final nos damos cuenta que a nadie le importa la situación del manzanillero, ni le duele nuestro dolor en lo absoluto, muchos se han resignado a cruzarse de brazos y aceptar la idea del deterioro, hay otros que seguimos luchando.



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

13 de marzo de 2013

Actualidad en contexto

Robándole el nombre a un espacio de Telesur comienzo este post, nuevamente aislado de la blogósfera ya saben porque no hay necesidad de repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones.

Haber comienzo diciendo que sigo sin trabajo, la patente que había sacado con esto de lo que en Cuba se conoce como "cuenta propia" (freelancer) la entregué pues me estaba dando pérdidas económicas más de la que ya tengo, voy a necesitar un rescate financiero más grande que España y Grecia juntas jajaja, pero sí esto de no encontrar trabajo aún me tiene un poco mal, estresado y deprimido en ocasiones diría yo, pero tengo fe en que voy a encontrar uno que al menos me supla las necesidades, a veces la pierdo pero debo de sostenerla con toda la fuerza.

Por otra parte el próximo lunes comienzo un curso de diseñador gráfico que espero me sirva para mejorar profesionalmente, ya saben aquella historia que conté acá en la que expliqué los motivos por los cuales no fui a la universidad, luego los otros motivos por los cuales lamentablemente tampoco pude acceder a las pruebas de ingreso & aptitud del Instituto de Diseño en La Habana, pero eso no me ha importado un poco o mucho, siempre he seguido superándome, da cuenta de ello mis cursos en idioma inglés y francés al igual que los trabajos en cuanto a diseño que he realizado en mi ciudad, así que ese es el futuro que sigo moldeando.

Así que retomando el tema del curso de diseño, fue una sorpresa para mí saber que el director de la Asociación de Comunicadores de la provincia (donde realizaré el curso) fue un personaje de mi pasado, con el cual en cierta ocasión ya hace unos 4 ó 6 años atrás tuve un contrato de trabajo para diseñar el sitio web y logotipo que acompañaba una campaña de publicidad por los 100 años de la Ronera Pinilla, al final como yo era más muchacho y no sabía muy bien las cosas, el tipo me estafó el dinero y nunca llegué a cobrar la comisión, así que en cuanto supe que el estaba de director y al frente de la asociación rápidamente dije en cuanto lo vea sabrá quien soy. Así que pacientemente espero el momento justo para decirle todo aquello que no dije en su momento, ya se que no tiene valor ahora igual solo lo hago con fines para que sepa quien soy.

Eso es todo lo acontecido recientemente en mi vida, si lo sé, lamento mucho no escribir como antes, pero ya saben que no tengo acceso a Internet como antes y eso me ha impedido mucho actualizar el blog con más frecuencia, pero siempre queda un breve espacio para decir una vez más aquí estoy.




----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.